El turismo generó en Salta más de 5 mil puestos de trabajo
El INDEC registró un importante crecimiento de los puestos de trabajo directos e indirectos vinculados al turismo en el orden del 10% desde 2.019.
De este modo, y según el detalle brindado desde el Instituto de Estadísticas y Censos, en 2.019, Salta tenía 50.000 empleos que directa o indirectamente estaban relacionadas a la industria turística, cifra que descendió en 2.020 (covid-19), pero que en la provincia, tras un trabajo de recuperación conjunto entre el sector público y privado, comenzó a crecer de la mano de más turistas que llegaron a la provincia, que demandaron más servicios y por consiguiente, más empleo para los salteños.
En 2.022, Salta había recuperado el nivel de empleabilidad, con un leve incremento, totalizando 50.335 puestos de trabajo. Este mismo año, el Gobierno provincial presentó a través del Ministerio de Turismo y Deportes, el plan estratégico Liderar, tendiente a planificar el crecimiento de la actividad en base a desarrollo de productos y obras, promoción y formación de recursos humanos.
Este plan, definido con objetivos hasta 2.027, plantea año a año la presencia de más turistas en la provincia y el incremento de la oferta, metas que están siendo alcanzadas. En 2.023 fueron 55.311 los empleos del turismo, un 10% más que el año pasado y que en 2.019.
“La clave fue un trabajo ordenado, donde tras el surgimiento de las ideas, el equipo de turismo planifica y ejecuta las acciones que permiten conseguir resultados”, señaló Mario Peña, Ministro de Turismo y Deportes de la provincia.
En estos años, para generar más trabajo creció la oferta, pero a la par el número de turistas que recorren la provincia; otro dato interesante, brindado desde la cartera provincial reside en que el pernocte aumentó de 2.2 a 4.5 noches, lo que incide directamente en el impacto económico que genera cada turista.