EconomíaPaís

Milei anunció que apelarán el fallo con insultos a Axel Kicillof

El presidente Javier Milei anunció ayer lunes que apelarán ante la Justicia de Estados Unidos el fallo adverso contra el Estado argentino en la causa por la expropiación de la petrolera de mayoría estatal YPF durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La jueza del distrito sur de la Corte de Nueva York, Loretta Preska, ordenó a la Argentina transferir el 51% de las acciones Clase D de la compañía a los fondos buitre beneficiarios del fallo contra la Argentina por la nacionalización de la empresa.

Luego de conocerse la decisión de Preska, Milei publicó un mensaje en su cuenta de la red social “X” para anticipar cuál será la postura de los abogados que representan al Estado ante el Tribunal. “Vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales”, adelantó.

Además, aprovechó para apuntar contra el gobierno de Kirchner, y en particular contra quien era en su momento el ministro de Economía, Axel Kicillof, impulsor de la nacionalización de la petrolera de capitales mixtos, al asegurar que se trata de “un fallo contra Kicillof”.

“Nos acabamos de enterar que la jueza Preska falló contra el Estado argentino en el caso de la expropiación de YPF. Independientemente de la cuestión de fondo, haber llegado a esta situación del país, es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof cuando era Ministro de Economía durante la segunda presidencia de la condenada de CFK”, dijo.

En tono de campaña, aseguró que al actual gobernador “lamentablemente” no le alcanzó “con arruinar la economía argentina” y ahora “se está encargando de destruir la provincia de Buenos Aires”. “Al margen de la imbecilidad de Kicillof y de todos los que nos gobernaron antes, sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales”, añadió. Sobre el final sentenció: “Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia argentina”.

“Disparate jurídico”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, condenó la decisión de la justicia estadounidense que ordenó al Estado nacional transferir el 51% de las acciones Clase D de la petrolera YPF a los fondos buitre beneficiarios del fallo contra la Argentina por la nacionalización de la empresa en 2012. El mandatario consideró que se trata de un “disparate jurídico” y de una “intolerable intromisión” sobre la soberanía del país.

Además de cuestionar a la jueza Loretta Preska, quien dio lugar a un pedido de los demandantes Burford y Eton Park, Kicillof arremetió contra el presidente Javier Milei por “ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger”. Advirtió que hay un vínculo entre “la pasión norteamericana de nuestro presidente y esta noticia”.

Volver al botón superior