San Lorenzo financia obras con contribución por mejora: “Es un principio de solidaridad”

El intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia, destacó que el municipio logró sostener un programa permanente de obras públicas gracias a la implementación de la contribución por mejora.
En diálogo con Fenómeno Barrial, Saravia indicó que la contribución por mejora es un mecanismo que hace que los vecinos de mayor poder adquisitivo aporten para financiar infraestructura en las zonas donde se benefician directamente.
“Implementamos la figura de la contribución por mejora también para la zona de Villa San Lorenzo y para la zona de San Lorenzo Chico que es donde hay gente con mayor poder adquisitivo, esa figura de la contribución por mejora, por supuesto, que no la aplicamos en los en los barrios o en las zonas más humildes, pero estamos tratando de que quien tiene capacidad para afrontar una contribución por mejora por una obra que se ejecuta con beneficios directos a sus propiedades pueda aportar. Es un principio de solidaridad, te diría, y eso nos está permitiendo tener oxígeno para permanentemente estar lanzando obras”, explicó Saravia.
El jefe comunal remarcó que este sistema se aplica desde hace casi dos años y que le da previsibilidad al municipio. De esta manera, señaló, no realiza una obra si no cuenta con el 100% del costo. A través de la figura de contribución, el porcentaje otorgado por el vecino va a una cuenta de la Municipalidad que solo puede utilizarse para obras de infraestructura.
Según detalló, la aceptación por parte de los vecinos es alta:
“Terminamos una obra larga sobre calle Rafael Obligado y hay, no sé, de cuarenta, cuarenta y pico de vecinos, creo que son cuatro que faltan pagar. El vecino cuando vos le das facilidades y está en condiciones de afrontar lo hace, también hay, por supuesto, beneficios para jubilados”.
En cuanto a la situación financiera del municipio, Saravia aseguró que se encuentran ordenados y sin sobresaltos, aunque sostuvo que “no sobra nada, pero no falta nada”.
El intendente también resaltó el impacto del sector privado en la realización de eventos como la fiesta patronal en honor a San Lorenzo Mártir, y subrayó que el municipio viene impulsando inversiones y capacitaciones con el objetivo de generar empleo:
“Básicamente la función del gobernante es trabajar para que la gente tenga empleo. Yo empecé a generar inversiones y hoy en San Lorenzo trabaja muchísima gente, y San Lorenzo no es una ciudad dormitorio”.
Por último, Saravia apuntó contra la Justicia en relación a la situación del exintendente Ernesto “Kila” Gonza, quien asumirá como concejal pese a tener una condena en primera instancia. Hace más de un año, se espera una resolución judicial para la confirmación de la condena.
“San Lorenzo está sufriendo un daño porque en definitiva el señor Gonza, que se quedó con recursos municipales, hoy va al consejo a controlar cómo se manejan los recursos. Entonces, te diría que es como meter el zorro en el gallinero”.