Solicitaron un aumento del 200% para el transporte interjurisdiccional
En audiencia pública, las empresas de transporte que brindan servicio fuera del área metropolitana (no SAETA) insistieron en un aumento del 196%, del precio del boleto. Fundamentaron en base a la quita que hará Nación del fondo Compensador, el aumento del tipo de cambio y la nueva escala salarial que demandan los trabajadores.
El viernes pasado, en la sede del Foro de Intendentes de Salta, se llevó a cabo la audiencia pública donde se debatió la propuesta de una recomposición de las tarifas para la modalidad del transporte automotor de pasajeros regular interurbano, encabezada por el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, junto a los directores Luis López y Juan Carlos Sauma, y el coordinador General del organismo, Daniel Cabrera.
"Esos ingresos que recibía el sector que anuncian que no van a existir se tiene que trasladar a los costos para mantener el sistema del transporte en funcionamiento", agregó.
En la oportunidad, Ferraris dijo que, "estamos viviendo una realidad económica sumamente compleja para el transporte, donde los costos del sistema se han disparado de una manera muy importante y la gente obviamente lo que plantea es tener en cuenta el bolsillo del usuario".
En tal sentido, el funcionario agregó que en este actual contexto y con las últimas medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, "se hace muy complejo sostener el sistema en los términos actuales sin hacer un aumento de tarifa; veremos la manera de hacerlo de la mejor forma tratando de sostener el sistema y procurando que la gente pague lo menos posible", resaltó Ferraris.
A su turno, la concejal de Campo Quijano, Lorena Torres planteó la necesidad de reactivar los servicios que se dieron de baja del corredor que afecta a los pobladores de La Quebrada del Toro, "ya que se vulnera el derecho de la alimentación porque utilizan el transporte para la compra de sus víveres; se vulnera el derecho a la salud porque tienen que estar esperando una sola unidad para todos los parajes", entre otros motivos.
En representación de la secretaria de Defensa del Consumidor de la provincia de Salta, César Villagra destacó que, "hemos intentado representar la voz del usuario". Aclaró también que, si bien se tiene en cuenta la realidad económica que se está viviendo, se deben mejorar los servicios de colectivos puestos en mano de los usuarios y espera que se pueda llegar a un boleto que sea "accesible para todos".
Por último, el organismo de transporte informó que lo planteado durante la audiencia, sumada a la documentación presentada, será evaluada en la próxima semana por el directorio de la AMT, y su equipo técnico, a fin de brindar un incremento que responda a los intereses del sector privado, pero que contemple la realidad económica de los usuarios.