Tres hermanos juzgados desde el martes por el crimen de Salas

Este martes 16 de septiembre, a las 8:30 horas, dará inicio el juicio oral y público por el homicidio de Jimena Beatriz Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017 en el barrio San Nicolás de Vaqueros, al norte de esta ciudad.
El proceso se desarrollará en la sala de audiencias de la Sala I del Tribunal de Juicio, en el Distrito Judicial del Centro.
El tribunal estará conformado por los jueces José Luis Riera, quien presidirá el debate, Mónica Faber y Maximiliano Troyano, quienes actuarán como vocales. Por el Ministerio Público Fiscal intervendrá la Unidad Fiscal especialmente conformada para el caso, integrada por los fiscales Mónica Poma, Gabriel González y Leandro Flores.
Los acusados en la causa principal son Adrián Guillermo Saavedra, Carlos Damián Saavedra y Javier Nicolás Saavedra. Acusados por el delito de homicidio calificado por múltiples agravantes: alevosía, ensañamiento, criminis causa, el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio, en perjuicio de Salas. La defensa técnica de los imputados estará a cargo del abogado Marcelo Arancibia, mientras que la familia de la víctima contará con representación como querellante por parte del letrado Pedro Javier Arancibia.
En forma paralela, el tribunal también juzgará a Javier Nicolás Saavedra por una causa acumulada en la que se lo acusa del delito de tentativa de homicidio calificado, con Ariel Mariano Guantay como víctima. Esta acusación podría tener incidencia en la valoración integral de su conducta. El crimen de Jimena Salas conmocionó y generó un fuerte reclamo social de justicia.
Según consta en el expediente, fue su esposo quien, al regresar al hogar ese día, encontró el cuerpo sin vida de Jimena, y sus dos hijitas encerradas en un cuarto y alertó al sistema de emergencias 911. El informe forense determinó que la víctima presentaba múltiples heridas de arma blanca y signos evidentes de violencia, compatibles con un ataque brutal y premeditado.