El segundo caso del 2025 de trigemelas en el Hospital Materno Infantil en Salta

El Hospital Público Materno Infantil acompañó el segundo nacimiento de trillizos registrado en el año, atípico ya que las tres bebés compartían placenta.
La madre llegó al hospital con un control ecográfico que confirmó la presencia de tres bebés de sexo femenino. Desde ese momento, distintos equipos comenzaron un seguimiento especializado, ya que este tipo de gestaciones requieren controles más estrictos.
Las bebés nacieron por cesárea programada con 34 semanas de gestación el día jueves 18 de septiembre. Se trata de Ainara con 1640 gr, Amira con 1560gr y Ámbar con 1780 gr.
Actualmente permanecen internadas en Neonatología con cuidados permanentes de especialistas ya que se trató de un parto prematuro. Sin embargo, junto a Nancy, su madre, se encuentran en un buen estado general de salud.
Los embarazos trigemelares se presentan en aproximadamente 1 de cada 6.400 gestaciones. El embarazo de Nancy fue aún más atípico ya que se trataba de un monocorial triamniótico donde las tres bebés compartían placenta y se da de 1 cada 1.000.000 de casos.
El embarazo y el parto contó con la participación de profesionales de diversas áreas y especialidades que trabajaron en conjunto para brindar una atención integral.
Asistieron el equipo de tocoginecología, formado por la médica Romina Guzmán, la residente Milagros Ruíz Mauger, la jefa de residentes Milagro Ibáñez.
También estuvieron los neonatólogos Yamila Caucota, Marisel Lajad y Livio Ubalt, anestesistas, instrumentadores quirúrgicos, circulares de enfermería y limpieza.
Además, durante el embarazo de la mujer ya habían intervenido de manera colaborativa los equipos de ginecología, obstetricia, neonatología, salud fetal y apoyo comunitario.
El nacimiento de las trigemelas pone en evidencia la preparación y compromiso del equipo para afrontar situaciones de alta complejidad materno-infantil.