Judiciales

Hoy se conocerá el veredicto en el juicio de Alfredo Soto

La audiencia de debate contra Alfredo Daniel Soto finaliza hoy en Iruya, y el tribunal está en condiciones de dar a conocer el veredicto en la jornada.

Alfredo Daniel Soto está siendo juzgado por el delito de peculado (dos hechos) y ayer se reanudaron las audiencias a pesar que el río creció notablemente. Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio se trasladaron para escuchar las últimas declaraciones testimoniales, correspondientes a vecinos de esa localidad.

Cabe recordar que el acusado es ex intendente de Iruya durante los años 2015-2019. Durante la jornada de ayer declararon seis personas, residentes del pueblo, y el actual jefe comunal. Seguidamente, se produjeron los alegatos.

El juicio se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Javier Aranibar (presidente), Martín Pérez y Leonardo Gabriel Feans (vocales). Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio.

La defensa está a cargo de Nilda Emilse Garnica. Por la parte querellante actúa Eliana Verchan, en representación de la Municipalidad de Iruya.

Según consta en la causa, el 9 de diciembre de 2019, último día de su gestión, el imputado emitió tres cheques a nombre de la Municipalidad de Iruya que él mismo cobró. El monto retirado ascendía a 970 mil pesos. El imputado debe responder por los planes sociales AIPAS, Asistencia Crítica y Pan Casero.

La Fiscalía solicitó 4 años de prisión

La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, requirió la pena de cuatro años prisión para el ex intendente de Iruya.

Apelando al pedido, la abogada de la Municipalidad de Iruya, Eliana Verchán, coincidió con la fiscal penal y solicitó también la pena de cuatro años de prisión para Soto.

Odorisio mantuvo su acusación de los delitos de peculado (dos hechos), en calidad de autor y en concurso real. Consideró que la autoría de Soto se encuentra probada. Además, estimó que el perjuicio al municipio, a valores actualizados, alcanzaría los 100 millones de pesos.

 De acuerdo al alegato que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de Iruya, la fiscal Odorisio consideró que se encuentra probada la autoría de Soto en dos hechos de peculado. Hoy se conocerá la sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior