País

Orán presentará un amparo contra Vialidad Nacional por la ruta 50

El intendente Baltasar Lara Gros informó en FM Ya 91.3 la situación que viven los pobladores por el pésimo estado de la ruta nacional 50, en particular el tramo que une Orán con Pichanal.

Baltasar Lara Gros, jefe comunal de San Ramón de la Nueva Orán, expresó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la situación de la autopista es bastante compleja y carga ya varios años de problemas.

“La obra se comenzó en 2007, demoró muchísimo en hacerse y al día de hoy no está 100% terminada. Si bien vino a resolver muchos problemas de conectividad para la ciudad de Orán, en los últimos años, no sé si es por cómo entregaron la obra y Vialidad Nacional no tiene la capacidad operativa para mantenerlo, pero se comenzaron a hacer baches muy profundos que representan un serio peligro para la circulación”, informó.

Ante esta realidad, que se complejizó aún más con las constantes lluvias de este verano, es que tras la insistencia de los vecinos una Fiscalía Federal presentará este lunes un amparo colectivo, del cual participará la Municipalidad oranense. Por su parte, los vecinos que deseen sumarse tienen hasta hoy para dejar su firma y registros fotográficos o audiovisuales del estado de la ruta.

El amparo será para solicitar a Vialidad Nacional que mande los recursos a la sede de Salta para que puedan tener toda la capacidad operativa para poder arreglar la autopista.

“Nosotros venimos dialogando mucho con la sede de Salta de Vialidad, realmente están muy predispuestos, son conscientes de la situación. La realidad es que no tienen los medios necesarios, hay mucha falencia. Es muy extensa la red de rutas nacionales en la provincia de Salta y vemos que no bajan los recursos correspondientes”, señaló.

Lara Gros remarcó que, si bien entienden la rotura del asfalto por situaciones climáticas, la autopista hoy representa un riesgo en la circulación, teniendo en cuenta que es una zona pruductiva con una gran afluencia de camiones.

“Necesitamos que se tenga seguridad y la debida infraestructura para poder sacar toda la producción de acá y creemos que se deben invertir los recursos, sabemos de los ahorros, de todo lo que hay que hacer a nivel nacional, de bajar el déficit, pero creo que si no podemos trabajar de manera segura quienes vivimos en el norte de la provincia, tener rutas en mal estado, a esas inversiones no hay que cortarlas”, consideró.

Con la decisión del gobierno nacional de recortar una gran cantidad de fondos y no continuar obras públicas, muchos intendentes con problemáticas similares han propuesto la instalación de peajes para financiar rutas o garantizar su mantenimiento.

Sobre ello, el intendente de Orán dijo: “Nosotros no somos quienes queremos que tome esa decisión, esa decisión la tiene que tomar el gobierno nacional, si decide pagar peaje, me parece que bueno, si se mantiene bien la autopista no estaría mal, pero hoy se mantiene con impuestos públicos. Si van a poner un peaje y se van a ahorrar esa plata, espero que bajen los impuestos en la zona para también bajar la presión impositiva que existe sobre cada uno de los sectores productivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior