Condenaron a cinco años de prisión al ex presidente francés Sarkozy

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a prisión para cumplir una sentencia de cinco años por conspiración criminal, marcando un precedente en la justicia de Francia.
El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha comenzado a cumplir una condena de cinco años de prisión tras ser hallado culpable de conspiración criminal en un escándalo de financiación ilegal de su campaña electoral de 2007. La sentencia lo convierte en el primer mandatario francés de la era contemporánea en ingresar tras las rejas, lo cual también representa un fuerte símbolo de que altos cargos no están exentos del rigor de la ley.
El tribunal concluyó que durante el periodo previo a la campaña presidencial de 2007, Sarkozy y varios colaboradores organizaron una red para obtener fondos libios del régimen de Muammar Gaddafi a cambio de favores diplomáticos. Aunque no lo declararon culpable de todos los cargos lo absolvieron uelto de corrupción pasiva y uso indebido de fondos públicos en ese caso particular, la corte consideró que la asociación de malhechores quedaba suficientemente probada como para aplicar la pena máxima comunicada.
El inicio del cumplimiento de la condena se han seguido con atención: Sarkozy ingresó al penal con escolta policial, acompañado por su esposa y recibió muestras de apoyo de sus simpatizantes. Las autoridades carcelarias determinaron su alojamiento en el centro de detención de La Santé prison, en París, donde quedará bajo un régimen de aislamiento por motivos de seguridad e integridad, dada su figura pública.
Sarkozy ha presentado recursos de apelación y mantiene su defensa basada en la inocencia, argumentando que se trata de una persecución política. A pesar de ello, la condena dispone que la pena debe empezar a cumplirse incluso con el fallo en apelación, una decisión excepcional que subraya la gravedad del fallo.
Fuente: Infobae