País

El Gobierno Nacional ahora liberó la importación de repelentes

En medio del avance del dengue, el presidente Javier Milei ordenó liberar la importación de repelentes y suspendió durante 30 días la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la compra de estos insumos al exterior. La medida se tomó en medio de la emergencia sanitaria por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti por la que murieron al menos 129 personas.

Con 180 mil casos confirmados, el dengue escaló rápidamente al nivel de epidemia en esta temporada a nivel federal, incluyendo la detección de casos autóctonos en lugares que hasta entonces no se habían registrado. Por este motivo, el Gobierno anunció la nueva normativa que regirá tanto para importadores como para aquellas personas que quieran comprar en el exterior a través de servicios puerta a puerta.

"Dicha excepción regirá tanto para el régimen general (importadores con despachos a plaza) como para el régimen particular, de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT", precisó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

También indicó que la ANMAT, que vela por la eficacia y la detección de los efectos adversos que resulten del consumo de los productos, exceptuará su intervención en la importación de aerosol, crema, spray y gel repelente de mosquitos.

Otro detalle que se suma a la flexibilización de la importación de estos insumos que están en falta es la parte impositiva. "La importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas", indicó.

En esa línea, Adorni indicó que además de las ya eliminadas SIRA, licencias no automáticas y CEF, para los repelentes se agregó una considerable reducción del plazo de pagos en moneda extranjera en una sola cuota.

El brote de dengue, en tanto, continúa en ascenso con más de 180 mil casos confirmados y 129 muertos, según informó el Ministerio de Salud. En tanto, la incidencia acumulada hasta el momento es de 384 infectados cada 100 mil habitantes. Además de utilizar repelente y ropa que cubra el cuerpo, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que acumulen agua.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior