JudicialesPaís

En el juicio por los Cuadernos el tribunal leyó la acusación contra Cristina Kirchner

El juicio oral por la Causa Cuadernos tuvo este jueves su primera jornada, donde se leyeron las imputaciones a los 87 acusados del caso, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner, investigada por delitos de asociación ilícita y cohecho por el Tribunal Oral Federal 7.

Esta audiencia marcó el inicio de un proceso que se vislumbra extenso, ya que además de los numerosos involucrados, hay más de 440 testigos previstos.

Desde su domicilio en San José 1111, la exmandataria se conectó vía Zoom y fue obligada por los jueces a mostrarse en cámara, al igual que el resto de los acusados. “Advierto que no todos los imputados aparecen en cámara. El Tribunal debe velar por la presencia de todos, les pido a las personas que no aparecen en cámara que lo hagan y arbitren las medidas necesarias para que yo los pueda ver”, expresó el juez dirigiéndose a la titular del PJ, que estaba al lado de su abogado, Carlos Beraldi, aunque no se la podía ver en cámara.

El debate comenzó antes de 10.30 de la mañana, casi una hora después de lo previsto y terminó a media tarde. La próxima audiencia será el jueves que viene, con otra jornada de lectura de la acusación fiscal.

“Se da inicio a este juicio oral y público”, anunció el presidente del tribunal, Enrique Médez Signori, para abrir la audiencia luego de haber comprobado la presencia en el megazoom de todos los acusados, sus abogados, la fiscal Fabiana León y la querella de la Unidad de Información Financiera (UIF).

En primer lugar, Ernesto Javier Ruiz, uno de los secretarios del TOF 7 leyó el requerimiento de la elevación a juicio del fiscal Carlos Stornelli. En el documento, se le enumeraron a la expresidenta 40 de los casos de presunto pago de sobornos por parte de empresarios de los que la acusación la considera coautora en su carácter de beneficiaria final.

“Quedó demostrado que intervino en la asociación ilícita en carácter de jefa”, fue la dura acusación leída durante la primera audiencia. El texto también señaló que Néstor Kirchner cumplió el mismo rol de jefe, aunque se aclaró que respecto a él “se declaró extinguida la acción penal por muerte”.

Antes de la lectura de Ruiz, la secretaria del tribunal, María Cecilia Chichizola, narró cómo se inició la causa y el detalle de las acusaciones contra la expresidenta.

Además, durante el resto de la jornada, también se leyeron los cargos contra el resto de los acusados en la causa principal, la 9.608 abierta en 2018, cuando el fallecido juez federal Claudio Bonadio ordenó medidas en base al dictamen de impulso de la investigación resuelto por Stornelli.

El magistrado tramitaba la causa por delitos con la compra de gas licuado en el kirchnerismo y había declarado Hilda Horowitz, la exesposa del remisero Oscar Centeno, autor de los cuadernos, y quien se presentó para decir que tenía información.

“Otro show judicial”

La exmandataria Cristina Fernández de Kirchner se pronunció este jueves sobre el comienzo del juicio de la causa de los cuadernos. En esa línea, describió al proceso como “otro show judicial”.

Cristina se refirió al proceso en su cuenta de X (ex Twitter), donde expresó que hoy “comienza otro show judicial en Comodoro Py”. Así, sostuvo que “parece que no les bastó con meterme presa y proscribirme de por vida en la causa Vialidad: necesitan mantener viva la opereta judicial para seguir presionando y, sobre todo, distraer la atención”.

Además, señaló que “este circo (…) no tiene calendario judicial: tiene calendario político” y que la Justicia mantuvo “la ‘operación cuadernos truchos’ en la heladera, siempre lista para descongelarla cuando hiciera falta. Y ahora… arranca justo cuando se discute el futuro del trabajo y de las jubilaciones”.

Volver al botón superior