Para reprogramar pagos, Salta pedirá un crédito por $40 mil millones
En las próximas semanas, la Legislatura salteña abordará en el recinto, el pedido de la provincia para autorizar un pedido de crédito por 40 mil millones de pesos para reprogramar los pagos de la deuda del Fondo del Bicentenario en pesos y en cuotas.
Los detalles fueron brindados este martes en la Cámara de Diputados por los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib AshurSergio CamachoRicardo Villada.
Los funcionarios informaron sobre el pedido de crédito con seis meses de gracia y devolución en 24 meses, para “poder destinar estos recursos a paliar la actual situación derivada de los recursos que no llegan desde Nación”. La finalidad de este pedido es extender los plazos del pago de la deuda del Fondo del Bicentenario que vence en junio en 24 cuotas en pesos, en vez de dólares, para atender distintas áreas prioritarias, considerando los recortes nacionales. "Los salteños debemos 177 millones de dólares menos que en diciembre de 2019 gracias a que tenemos una provincia con equilibrio fiscal hace cuatro años, con previsibilidad y las cuentas en orden", destacó Dib Ashur.
Al respecto, y en el marco de la Sesión Ordinaria de Diputados de ayer martes, el diputado provincial Jorge Restom advirtió que, si bien los ministros aclararon que el endeudamiento va a ser volcado para las demandas sociales, podría haber “una discrecionalidad en la distribución de esos fondos”. “Quiero creer que la distribución de recursos no va a ser discrecional sino de acuerdo a un estudio que revele la necesidad verdadera”, sostuvo.
Capacitación obligatoria en género
Ayer martes los diputados aprobaron un proyecto de ley para que sea obligatoria la capacitación en violencia de género para la totalidad de autoridades estatales, el personal de clubes y de organizaciones de la sociedad civil. “Este proyecto no es nuevo, pasó por Diputados, se le dio media sanción, pasó al Senado y ahí durmieron la siesta y no pudo salir”, describió la diputada Mónica Juárez al momento de explicar la iniciativa.
Advirtió que se trata de la capacitación en igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres.
Sobre La Silleta
En la Sesión de Diputados, se aprobó la declaración que apunta a que el Intendente y/o Concejo Deliberante de la localidad de Campo Quijano, declare la necesidad de dictar la Carta Orgánica Municipal, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que coordine y arbitre los medios necesarios para convocar a tal efecto a una Convención Constituyente Municipal. Ello en un contexto de tensión que se vive con los vecinos de la ahora Delegación de La Silleta que aguardan la resolución de la Corte de Justicia de Salta, que solicita su independencia y municipalización.
Al respecto se refirió el autor del proyecto, diputado Nicolás Taibo, quien negó que existan otros intereses detrás del dictado de la Carta Orgánica quijaneña, que vayan en detrimento de los objetivos de los vecinos silletenses.
Quien también se expidió sobre el tema, fue la diputada libertaria por el departamento de Rosario de Lerma (que incluye el municipio de Campo Quijano) Griselda Galleguillos, en contra del proyecto, tras asegurar que el mismo, más allá de ser una mera acción declaratoria, afecta a los intereses y objetivos de independización de los habitantes de La Silleta. “Sabemos que La Silleta está pasando por una situación de abandono, los vecinos son ignorados, y no conocemos la partida presupuestaria que le corresponde. Lino Yonar (intendente de Quijano) no está siendo transparente, no se puede llevar adelante una Carta Orgánica si no está en orden La Silleta”, insistió.