Hospital de Tartagal: “Faltan recursos humanos, no se puede hacer magia”
El gerente del hospital Juan Domingo Perón, quien se reincorporó recientemente tras una licencia por razones familiares, confirmó que el establecimiento inició sumarios administrativos.
Los sumarios buscan esclarecer las circunstancias del fallecimiento de un joven y otras denuncias por presunta mala atención.
“Nos hemos reunido con el señor Herrera, con el papá del joven que falleció. Obviamente, como padre entiendo y me pongo en su lugar. Creo que yo también reaccionaría de la misma manera, tratando de saber qué pasó y buscando la verdad”, expresó el funcionario médico.
El gerente señaló que el hospital está colaborando con la investigación judicial y que toda la información solicitada por la Fiscalía se está enviando a través del asesor legal del establecimiento.
“Esperemos que la verdad salga a la luz, que esto se esclarezca, y si hay responsabilidades, las asuma quien las tenga que asumir”, subrayó.
Investigación interna y sumarios
En cuanto a las medidas administrativas, detalló que ya se pidió descargo a los profesionales médicos y al personal de enfermería que tuvo contacto con el paciente el día del hecho. “La idea es reunir todos los testimonios y pruebas para arribar a la verdad”, indicó.
Asimismo, aclaró que no puede referirse a los aspectos penales porque dependen del Ministerio de Justicia, pero aseguró que en el plano administrativo “se está trabajando con celeridad y transparencia”.
El video viral y la revisión de cámaras
El funcionario también se refirió al video que circuló en redes sociales, donde un paciente denunciaba haber recorrido la guardia del hospital sin recibir atención.
“He pedido revisar las cámaras de seguridad del hospital. Se verificó que el señor fue atendido en el triage, como indica el protocolo. Minutos después, el personal de limpieza solicitó que salieran del pasillo para concluir con la limpieza, y en ese momento se produjo una emergencia con un paciente que había caído de un andamio. El personal médico estaba abocado a esa situación”, explicó.
Aclaró además que el paciente decidió retirarse por voluntad propia.
“El fin de semana pasado tuvimos 385 atenciones por guardia, entre adultos, pediatría, obstetricia y urgencias, según el sistema”, precisó.
Cambios en gestión y recursos humanos
Consultado sobre posibles cambios en el hospital, el gerente confirmó que el ministro de Salud, Federico Mangione, le pidió que se reintegre antes de tiempo para poner en marcha un plan de gestión con modificaciones en la atención de guardia.
Finalmente, reconoció las dificultades estructurales del sistema:
“Acá faltan recursos humanos. No se puede hacer magia en salud. Hay una responsabilidad compartida: no solo del hospital, sino también de los legisladores y políticos que deben gestionar los fondos y recursos necesarios para la zona“.
El funcionario aseguró que su prioridad es mejorar la atención y recuperar la confianza de la comunidad, en medio de una crisis que puso al hospital Perón bajo la mirada pública.



