Cámara Federal convoca a los tres jueces del Tribunal Oral tras juicio de “Causa Cuadernos”
La Cámara Federal de Casación Penal convocó a los tres jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7 para debatir la posibilidad de incrementar a tres sesiones semanales y recuperar la presencialidad plena del debate.
El proceso conocido como la Causa Cuadernos, que investiga un presunto esquema de pago de sobornos a cambio de adjudicaciones de obra pública, desembocó en una controversia por la modalidad de realización del juicio. Esto incluye audiencias virtuales, una periodicidad de apenas una vez por semana y la duración proyectada en años. La Cámara Federal de Casación Penal convocó a los tres jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7 para debatir la posibilidad de incrementar a tres sesiones semanales y recuperar la presencialidad plena del debate.
El consejero de la Magistratura de la Nación, Alberto Maques, envió una nota al tribunal donde subraya que el sistema actual puede dilatar el proceso de manera “irrazonable” y socavar la legitimidad del resultado judicial. Maques recuerda que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha expresado su preocupación porque, bajo el formato actual, el juicio podría extenderse más de cinco años.
Por su parte, los jueces del tribunal oral han sostenido que las audiencias virtuales les permiten avanzar, pero admiten que la carga procesal y el volumen de imputados exige replantear el formato para optimizar tiempos y garantizar la inmediación de las partes. En ese sentido, también se plantea la necesidad de utilizar espacios adecuados para la presencialidad, desde salas ya aptas en Comodoro Py hasta instalaciones alternas como las que se emplearon en juicios anteriores.
Fuente: Ámbito Financiero



