Gobierno aprobó un préstamo para reconstruir El Bolsón tras los incendios en Río Negro
El Gobierno nacional aprobó un crédito de USD 5 millones a la provincia de Río Negro para ejecutar un plan de emergencia destinado a asistir a las familias damnificadas. Además de recuperar la infraestructura y reforzar los sistemas de prevención ante futuros incendios.
El Poder Ejecutivo oficializó el acuerdo mediante decreto 839/2025, que formaliza un contrato de garantía entre la Nación y el FONPLATA, y un contrato de contragarantía entre la Nación y Río Negro. El préstamo financiará el “Programa de Emergencia para la Atención Primaria y Recuperación de El Bolsón”, orientado a asistir a quienes perdieron sus hogares, reconstruir la zona afectada y fortalecer la capacidad operativa del SPLIF.
Cabe aclarar que en Río Negro se incendiaron casi 3.900 hectáreas, con 221 viviendas afectadas, 166 destruidas, 55 con daños graves y más de 700 familias evacuadas.
Asimismo el programa prevé asistencia inmediata con vivienda, atención primaria, restitución de servicios básicos, y medidas de mediano y largo plazo para promover la recuperación productiva, económica y ambiental. Además, incluye el fortalecimiento del SPLIF para mejorar la prevención y respuesta ante futuros desastres.
Desde la Nación aseguraron que el costo financiero del préstamo es inferior al que podrían obtener en el mercado, lo que avala su viabilidad sin generar un impacto relevante en la balanza de pagos.
Fuente: Infobae



