País

Justicia dio condena firme en la causa de los DNI sueltos para el líder de “Los Copitos”

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena contra Nicolás Carrizo, líder del grupo conocido como “Los Copitos”, por tener en su poder dos documentos nacionales de identidad que no le pertenecían.

La decisión del máximo tribunal se conoció cuando los jueces rechazaron por inadmisible el recurso presentado por la defensa de Carrizo, haciendo firme la pena de un año de prisión en suspenso que le impusieron originalmente.

El origen de la causa se remonta a la investigación del atentado de 2022 contra la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante un allanamiento en su domicilio de Morón, la policía encontró dentro de una caja dos DNI auténticos pero pertenecientes a personas distintas a Carrizo. Uno de los titulares declaró que perdió el documento años atrás, mientras que él sostuvo que la policía los plantó durante el operativo. Esa versión lo descarto la Justicia.

En noviembre de 2023, un tribunal de San Martín lo condenó por el delito de tenencia ilegítima de documentos. Esa condena lo ratificó la Cámara Federal de Casación Penal en mayo de 2024. Con el fallo reciente de la Corte Suprema, se cierra toda vía recursiva y la sentencia queda firme.

Cabe destacar que este fallo se produce en paralelo al juicio por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, en ese caso, Carrizo había sido absuelto como presunto partícipe secundario, una decisión que quedó firme porque no fue apelada.

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior