País

El Consejo de la Magistratura de la Nación dejará de estar representado por el Ministerio de Justicia

La reforma interna permite que su Secretaría legal reemplace al Estado como representante en los juicios y solo dependerá del Plenario del organismo.

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó una reforma institucional que dejará de recurrir al Ministerio de Justicia de la Nación como su apoderado judicial en los procesos en los que intervenga. A partir de ahora, su Secretaría de Asuntos Jurídicos del Consejo de la Magistratura se hará cargo de la defensa legal en causas contenciosas, ejerciendo de forma autónoma y técnica su representación.

Además el Consejo reestructuró la Secretaría legal, la dividió en un Departamento de Asesoramiento Jurídico y otro de Asuntos Contenciosos. Esta organización permitirá que los abogados internos se encarguen tanto del asesoramiento como de la litigación judicial.

Los impulsores de la reforma señalaron que el cambio responde a “la formación y experiencia adquirida por los abogados de la Secretaría en materia de defensa en juicio”, al elevado volumen de causas en las que interviene actualmente el organismo, y a la necesidad de optimizar recursos mediante criterios de austeridad y simplificación administrativa.

Se aclaró que la nueva modalidad no abarcará los casos cuya competencia le corresponde a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para esos juzgados seguirá rigiendo el régimen anterior.

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior