Interés generalSalta

Pirotecnia: impulsan fiestas inclusivas con menos ruido y sin ruidos

En la previa de las celebraciones de fin de año, la organización Padres TEA Salta renovó su llamado a la comunidad para promover festejos inclusivos, con el uso responsable de pirotecnia y una fuerte conciencia social sobre el impacto del ruido en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), otras discapacidades, adultos mayores y animales.

En diálogo con Nuevo Diario, Luis González, referente de Padres TEA Salta, destacó los avances logrados durante 2025 en materia de control, regulación y trabajo articulado entre el Estado, las fuerzas de seguridad, los comerciantes y las organizaciones de la sociedad civil. “Nosotros no estamos en contra de la prohibición total de la pirotecnia, porque entendemos que hay salteños a los que les gusta festejar con fuegos artificiales. Lo que buscamos es esa conciencia colectiva para que no se use pirotecnia de alto impacto sonoro, no porque esté prohibido, sino porque la gente entienda que hace mal”, explicó.

González remarcó que el ruido extremo afecta a niños, niñas, adolescentes, personas adultas, bebés y animales.

“Lastima a todo ser vivo. Por eso apuntamos a más luces y cero ruidos. Queremos una fiesta para todos”, sostuvo, al tiempo que valoró que cada vez más personas comprendan esta realidad desde la empatía y la convivencia con las diferencias.

Durante este año, Padres TEA Salta participó activamente en mesas de trabajo junto a Bomberos, la Policía, empresarios del sector y autoridades provinciales y municipales. Según detalló González, en ese marco se revisaron los catálogos de productos pirotécnicos y se retiraron más de 30 artículos que no cumplían con los criterios de bajo impacto sonoro.

“Esos productos se sacaron para este 2025 y van a servir como piso, no como techo, para la próxima reglamentación de la ley”, afirmó.

El referente explicó que todo el material retirado fue incorporado a un catálogo oficial que es manejado por la Policía, lo que permitirá controles más estrictos durante las fiestas. “Si se detecta alguno de esos productos en locales de venta, se labra acta y se decomisa la mercadería”, precisó.

Además, destacó que este trabajo no se limita a la capital salteña. “Lo que se está haciendo en Salta Capital con Bomberos, Policía y Municipalidad se está replicando en todos los municipios. A diferencia de otros años, hay un plan trazado y roles bien definidos”, señaló, y valoró el acompañamiento tanto del Gobierno provincial como del municipal.

González subrayó que estos avances son el resultado de años de concientización.

“Después de más de 12 o 13 años de campaña y tres años de vigencia de la ley provincial, hoy vemos una merma significativa en el uso de pirotecnia sonora. Muchos municipios ya cuentan con su ordenanza”, indicó.

En ese sentido, celebró que la consigna “más luces, menos ruido”, nacida en el norte argentino, haya trascendido fronteras y sea utilizada por colectivos TEA de todo el país.

Más allá del eje puntual de las fiestas, el referente de Padres TEA Salta expresó su preocupación por la situación del sector discapacidad a nivel nacional. “Venimos muy golpeados hace dos años. Nuestro mayor deseo para 2026 es no seguir en emergencia en discapacidad”, afirmó.

También cuestionó las recientes medidas del Gobierno nacional: “Con los intentos de quitar financiamiento a discapacidad y a las universidades, sentimos que no podemos bajar la guardia”.

Volver al botón superior