País

Ley de Inocencia Fiscal: Cambios en los delitos tributarios

El Congreso Nacional aprobó la Ley que modifica el régimen penal tributario argentino y que implicará que muchas causas actualmente en trámite dejen de tener relevancia penal.

Uno de los cambios centrales de la ley es el aumento de los montos mínimos a partir de los cuales una evasión tributaria se considera delito penal.

Los valores vigentes hasta ahora serán de $1,5 millones a $100 millones para evasión simple, de $15 millones a $1.000 millones para evasión agravada.

En caso de la apropiación indebida de tributos será de $100.000 a $10 millones, y en delitos vinculados a la seguridad social los mínimos mensuales aumentan desde cientos de miles hasta millones de pesos según el supuesto.

Además, la norma incorpora mecanismos que permiten extinguir la acción penal mediante la regularización voluntaria de la deuda tributaria.

Si la deuda es cancelada antes de la denuncia penal, no se formulará la acusación. Si ya existe una causa abierta, el contribuyente puede pagar la totalidad de la deuda más un adicional del 50% dentro de los 30 días hábiles siguientes a la citación a indagatoria.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior