Salta

Elecciones del PJ: Realizaron cambios en el Congreso Provincial y se votará en papel

La Junta Electoral del Partido Justicialista Distrito Salta aprobó cambios en la organización de las próximas elecciones internas partidarias. A través de la Resolución Nº 03/2026, publicada en el Boletín Oficial, el espacio político modificó aspectos del reglamento electoral y estableció nuevas pautas para el proceso.

La resolución reordenó el cronograma electoral y modificó el sistema de votación. En ese marco, las agrupaciones que participen de la interna podrán presentar los modelos de boletas hasta el 8 de julio. Mientras, la aprobación definitiva de las mismas se fijó para el 10 de julio.

La decisión de modificar el mecanismo de votación surgió luego de una intervención del Juzgado Federal de Salta Nº 1, que solicitó precisiones sobre el sistema previsto para la elección interna. Ante ese planteo, la Junta Electoral del partido resolvió dejar sin efecto el uso del voto electrónico.

De esta manera, las internas del Partido Justicialista de Salta se realizarán mediante boleta papel el próximo 2 de agosto de 2026. Desde el partido señalaron que la elección del sistema tradicional responde a la cercanía de los comicios, la necesidad de garantizar igualdad de condiciones entre las listas participantes y las particularidades territoriales de la provincia.

Congreso Provincial

Uno de los principales cambios está vinculado a la integración del Congreso Provincial del PJ. La nueva composición quedará conformada por 91 congresales titulares y 91 suplentes, distribuidos entre los distintos departamentos de la provincia según la representación establecida.

El departamento Capital será el distrito con mayor cantidad de representantes, con 19 congresales. Le siguen Orán, con 7; San Martín, con 6; y General Güemes, Metán, Anta, Cerrillos y Rosario de Lerma, con 4 representantes cada uno.

Con estos cambios, el PJ salteño avanza en la organización de su proceso interno, que definirá la representación partidaria y la estructura de conducción para la próxima etapa política.

Volver al botón superior