Salta

Tartagal: Hubo tensión en el Concejo Deliberante tras una protesta y se suspendió la sesión

La sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Tartagal terminó siendo suspendida luego del ingreso de manifestantes vinculados a cooperativas que permanecían en acampe frente al Municipio.

El ingreso de una treintena de personas generó un clima de tensión dentro del recinto. Ante la situación, el Concejo cerró sus puertas y un móvil de la Policía de Salta llegó al lugar para garantizar la seguridad.

Hasta ese momento, la sesión se desarrollaba con normalidad. Sin embargo, la llegada de referentes de las cooperativas modificó el escenario. Entre ellos se encontraban Nicky Flores, Héctor Soria, Cristian Fernández y Padilla, quienes reclamaron respuestas del Ejecutivo municipal.

Los manifestantes explicaron que esperaban una confirmación de fecha para reunirse con el intendente Franco Hernández Berni. Según señalaron, en lugar de avanzar con un diálogo, recibieron una orden de desalojo.

El grupo fue recibido inicialmente por la concejal Margarita Rauch, quien solicitó un cuarto intermedio para escuchar los planteos y abrir una instancia de diálogo.

Durante su intervención, Héctor Soria cuestionó la medida de desalojo y defendió el derecho a reclamar. Además, sostuvo que las cooperativas necesitan respuestas por los pedidos que motivaron el acampe y la olla popular.

Los referentes también señalaron que la falta de pago de trabajos realizados afecta directamente la economía de los cooperativistas. En ese sentido, reclamaron una respuesta del Ejecutivo municipal.

Acusaciones y suspensión de la sesión

Luego del intercambio con los concejales Manuel Moreno, Cristian Arena, Margarita Rauch, Luis Rivero, Sergio González y Daniel Márquez, los manifestantes se retiraron del recinto.

Sin embargo, minutos después regresaron con un grupo más numeroso, lo que generó una situación de mayor tensión. En ese momento intervino la Policía de Salta para ordenar la salida del grupo.

Durante el episodio, los concejales Armando Leguizamón y Luis Rivero fueron increpados por los manifestantes, quienes los acusaron de formar parte de las irregularidades que, según denunciaron, provocaron la demora en los pagos.

Previamente, los ediles habían acordado finalizar la sesión y recibir a los referentes en una reunión formal. No obstante, el encuentro no pudo concretarse ante el aumento de la tensión dentro del recinto.

Reclamos por obras y pagos pendientes

El presidente del Concejo Deliberante, Sergio González, dialogó con los manifestantes y recibió sus planteos. Los cooperativistas expusieron reclamos vinculados a obras públicas, convenios y pedidos de informes sobre inversiones municipales.

Ante la falta de una respuesta inmediata, los referentes anunciaron que retomarán el acampe frente al Municipio. Además, indicaron que mantendrán la protesta hasta lograr una reunión con el intendente Hernández Berni o recibir los pagos que reclaman.

González aseguró que, si el jefe comunal se encontraba en la zona, gestionaría un encuentro. Finalmente, confirmó la suspensión de la sesión de este viernes y señaló que posteriormente analizarán cómo avanzar con los expedientes que quedaron pendientes del temario.

Volver al botón superior