Milei redobló las críticas a Lula y afirmó que “lo liberaron por una falla en el procedimiento, no por ser inocente”
El presidente Javier Milei volvió a apuntar contra su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y redobló sus críticas en una entrevista con LN+. Lejos de retractarse por las declaraciones que desencadenaron una crisis diplomática, el mandatario argentino sostuvo que Lula “es ladrón, es un corrupto” y precisó el argumento jurídico detrás de sus palabras.
“Fue condenado. Estuvo preso, con lo cual es cierto lo de presidiario. Lo liberaron por una falla administrativa, no por ser inocente. Por lo tanto, es ladrón y es un corrupto”, afirmó Milei. Además, añadió: “¿No le parece que es agresivo que alguien le robe? Es mucho más leve decirle ladrón al ladrón que el propio acto de robar”.
Cuando Milei habla de “falla en el procedimiento”, hace referencia a una historia judicial compleja que arranca con la Operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil.
Lula fue condenado dos veces por corrupción y lavado de dinero en ese marco. En 2017 recibió una sentencia de 9 años y 6 meses, y en 2019 fue condenado a 12 años en un caso similar. Estuvo 580 días preso entre 2018 y 2019.
Sin embargo, en marzo de 2021 el juez de la Corte Suprema Edson Fachin anuló todas las condenas por razones procesales. Determinó que el tribunal de Curitiba carecía de jurisdicción para juzgarlo. La clave es que la anulación no fue un fallo sobre la inocencia de Lula, sino sobre la competencia del tribunal. Eso es exactamente lo que Milei llama “falla en el procedimiento”.
“Lo hago porque soy un cruzado de las ideas de la libertad”
Sobre sus declaraciones, Milei sostuvo que fueron “espontáneas” y las enmarcó en su rol político. “Lo hago porque soy un cruzado de las ideas de la libertad”, afirmó. Asimismo, cuestionó que sus críticos hagan foco en sus palabras y no en los insultos que él recibió de líderes de izquierda.
“Dicho sea de paso, se enojan porque yo le dije algo a Lula que es verdad y omiten los insultos de Lula y sus ministros, los de Petro, los de Evo Morales, los de Correa, los de Pedro Sánchez. Cuando me insultan a mí, está bien. Ahora, si yo contesto, está mal”, argumentó.
Fuente: Infobae


