Realizan mamografías y papanicolau en el hospital de Aguaray
En el hospital “Dr. Luis Güemes” de Aguaray, se organizó la semana de prevención de cáncer de mama y cervicouterino.
Para ello, se están realizando mamografías y exámenes de Papanicolaou desde el lunes 3 y hasta hoy inclusive, en el móvil oncológico de la provincia, apostado en el polideportivo municipal.
Para las mamografías se entregan 40 turnos diarios, distribuidos en horario matutino y vespertino, que deben ser solicitados en el nosocomio. Este estudio se realiza a mujeres mayores de 50 años o bien a aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.
En tanto a la prueba de Papanicolaou, las personas que se realicen el estudio no deben estar menstruando, ni bajo un tratamiento con óvulos ni haber tenido relaciones sexuales en las últimas 24 horas. No se realizará esta práctica a pacientes con antecedentes de patología cervical en tratamiento o que se encuentren bajo control.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, explicó que "el camión oncológico cuenta con un mamógrafo y el equipamiento necesario para realizar los exámenes de Papanicolaou".
Agregó que, "el recurso humano está conformado por un radiólogo del hospital san Bernardo y por personal del Área Operativa 3, Aguaray".
Desde que el dispositivo se puso operativo en la localidad, hasta este mediodía se asistieron alrededor de 140 personas.
Sobre los exámenes
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.
Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).
El Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer cervicouterino.
Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células son analizadas para ver si son cancerosas o precancerosas. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.
$71.4 millones para las refacciones del Hospital de Angastaco
En la localidad de Angastaco, departamento San Carlos, está en ejecución la segunda etapa de obras de ampliación y refacción del hospital Nuestra Señora del Valle. Desde la Secretaría de Obras Públicas informaron que las tareas representan una inversión provincial de $71.4 millones.
Los trabajos implicarán la intervención de diversos locales y abarcarán una superficie de construcción de 450 metros cuadrados y 155 metros cuadrados de refacción.
En el sector de servicios, se intervendrá en área de circulación existente y laboratorio. Además, habrá labores en cocina comedor, lavadero, depósitos de limpios y usados, baño para personal, circulación restringida y depósito de residuos patológicos.
En el sector de consulta externa, guardia y atención primaria de la salud, se intervendrá en hall de espera y circulación pública, gerencia, admisión, farmacia, consultorios médicos, consultorio odontológico, sanitarios, depósito, enfermería, curaciones, acceso de ambulancias cubierto, acceso principal y secundario, depósito de máquinas y atención primaria de la salud (APS) con office, baño y depósito.
Finalmente se efectuarán labores en galería y vereda municipal, cubierta, pisos, columnas, muros y revoques; para generar nuevos accesos y la refacción de la fachada principal.