Javier Milei ratificó el ajuste en el año electoral: “Voy a redoblar al mango mi ortodoxia”
El Presidente de la Nación defendió su política fiscal de ajuste estatal en su discurso en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas y buscó despejar versiones sobre un cambio de rumbo en el marco de las elecciones del próximo año.
La 47° Conferencia Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) tuvo como orador de cierre a Javier Milei, que utilizó ese escenario -en el que estuvieron también el ministro Luis Caputo y otros funcionarios de la cartera de Economía- para ratificar su política monetaria y las medidas que apuntan al superávit fiscal.
En la ciudad de Posadas, y para explicar su razonamiento, Milei recordó que renunció a la jubilación que percibiría una vez que deje el cargo presidencial. “Yo después tengo que ganarme la vida en el sector privado. Si durante toda mi vida dije que iba a hacer algo, tuve la posibilidad de hacerlo y, por un capricho electoral, modifiqué mi forma de actuar, les digo que el precio de mis conferencias se vuelven cero”.
“Por lo tanto, es un incentivo que redoble al mango mi ortodoxia”, explicó y remató: “No voy a cambiar ni mi política fiscal ni mi política cambiaria.Voy a seguir con equilibrio fiscal y apretando la cantidad de dinero hasta derrotar la inflación”.
Política monetaria: qué sucederá el año que viene
Para el presidente, no tiene sentido flexibilizar la política monetaria, porque “la base monetaria no cambia, y hay sobrante”. Por lo que fue muy claro al marcar el rumbo de lo que vendrán: “Si planteamos una política monetaria más laxa la inflación la tenemos a la vuelta de la esquina”.
“Nosotros seguimos mes a mes con el mismo superávit fiscal que le prometimos los argentinos. Gastamos menos de lo que recaudamos. Nos acusan de keynesianismo por las obras, pero lo cierto es que las obras de infraestructura que anunciamos en los últimos días serán hechas 100% por el sector privado”, sentenció.


