País

Buenas noticias para los municipales de Tartagal: pagaron la totalidad del bono de $20 mil

El municipio de Tartagal se convirtió en el primero en la provincia en otorgar en su totalidad el bono de 20 mil pesos, de ayuda que se dispuso en consonancia con el Gobierno de la provincia, para ayudar a la economía de los empleados estatales.

Los municipales de esa ciudad norteña tuvieron en sus manos ayer el dinero que había sido depositado el viernes por las autoridades del municipio cuyo intendente es Mario Mimessi. La Municipalidad de Tartagal se adelantó incluso a la provincia, ya que recién en febrero los estatales podrán cobrar los 10 mil pesos restantes sobre un total de 20 mil, correspondiente al bono extraordinario.

Hubo filas en la jornada de ayer ante los cajeros, aunque algunos que se enteraron, y que cobran por ventanilla, pudieron hacerlo el viernes o de lo contrario podrán retirar la segunda cuota del bono mañana o ir ventanilla de Tesorería, informó El Expreso de Salta.

Según informó el secretario de Hacienda, CPN Sergio Jure, los que fueron beneficiados con el bono extraordinario en un acuerdo con los gremios, fueron los empleados de planta permanente, contratados y eventuales.

“De esta forma, el Municipio cumple con los pagos para los agentes municipales, además de trabajar para mejorar sus condiciones laborales, que es prioridad de esta gestión municipal que encabeza el intendente Mario Mimessi”, informó el municipio.

La gestión de Mimessi exdiputado provincia (San Martín-UCR) fue saludada por los trabajadores porque es un complemento de un programa de pagos salariales al día, hasta la fecha.

Bono retaceado

El ejemplo de Tartagal no fue tenido en cuenta por el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno -que es también titular del Foro de Intendentes de Salta (FISa)-, que no solo no abonó ni un primer pago del bono, sino que ya anticipó que el total de 20 mil pesos, será retaceado a sólo 16 mil pesos y en tres pagos.

Novedad que cae mal a la dirigencia sindical y a los propios trabajadores comunales, que no descartaron iniciar medidas de fuerza ante la situación. Si bien Moreno ya abonó un extra de 3 mil pesos adelantado, agregando otros 7 mil este fin de semana, dijo que solo restará que cobren 6 mil pesos en febrero, de modo que 4 mil pesos quedarán en el camino.

No obstante que el gobierno provincial decidió otorgar a los municipios el 50% o sea 10 mil pesos para cada municipal, Moreno dio a conocer este retaceo del bono extraordinario. 

Moreno publicó un video por las redes sociales para explicar el recorte y también el desdoblamiento en cuotas. Explicó que la decisión de pagar el bono fue nacional, que luego adoptó el gobernador y que luego adhirieron los municipios, pero "somos un municipio de tercera categoría; pagamos los sueldos durante toda la pandemia a pesar que trabajamos en un 30% y que los comercios no podían trabajar y tampoco pagar los impuestos; la economía no es la mejor".

 

En el ámbito municipal capitalino no se ha cerrado el acuerdo para el pago del bono extraordinario de 20 mil pesos.

En espera municipales de Capital

No se canceló el 50% que correspondía a enero y ahora las expectativas de los municipales es que, con la ayuda de la provincia, esta semana se haga frente a este compromiso económico y a mediados de febrero se cancele el bono extraordinario.

La intendenta Bettina Romero se mantuvo reacia a afrontar el bono con las arcas del municipio.

La Unión de Trabajadores Municipales (UTM) logró que se dictara conciliación obligatoria ante el anuncio de un paro de actividades en reclamo del bono extraordianrio.

Esta semana habrá una nueva reunión en la que seguramente se definirán los pagos a los municipales capitalinos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior