Salta

La empresa Aguas del Norte, cuestionada, tiene más de 51 mil reclamos

“Solo presta servicios, no ejecuta obras”, es una de las explicaciones que formuló el titular de Aguas del Norte en la reunión de la Mesa del Agua realizada ayer en el Concejo Deliberante, en relación a la situación que se vive en la provincia con la problemática de reservorios acuíferos.

Luis María García Salado detalló que “luego de la incorporación de personal técnico en 2020 se pudo realizar una lectura acabada de las necesidades inmediatas para mejorar el servicio”. A su vez aclaró que “nuestra obligación específica es la prestación del servicio, no de la infraestructura, por supuesto que también invertimos en estructura cuando cambiamos cañerías”.

La empresa de la provincia es una de las más cuestionadas en cuanto al servicio: no solo se trata de cortes en el suministro, sino también en la calidad del agua hacia los domicilios. Y situaciones graves como los derrames cloacales se extienden no sólo en Capital, sino en todo el interior y mayormente sin dar inmediatas soluciones.

La reducción tarifaria a los usuarios afectados no es la solución mientras no se trace un programa global para captar nuevas fuentes de agua, el recambio de obsoletas cañerías y la correcta potabilización que evite problemas de salud a la población.

García Salado, además, dio a conocer las tareas que se llevaron adelante desde la empresa, como la aplicación de la macromedición que permite conocer la “cantidad de agua que ingresa, entendiendo que en Capital el 80% de las fuentes de aguas provienen de pozos”. Tiró línea para que haya medidores en un ciento por ciento, ya que actualmente solo el 25% cuenta con ello.  Asimismo indicó que se incorporó una planificación de micromedición permitiendo la “solidaridad en el pago de la tarifa”.

También adelantó que presentaron proyectos para el cambio de red de agua en distintas zonas de la ciudad como así también para la ejecución de diez pozos de agua. Hizo referencia a los avances que se realizaron en la planta de ozono del dique Campo Alegre, “lo que permitiría inyectar un mayor caudal de agua potabilizada al acueducto y poder abastecer al Norte de la ciudad”.

Más de 51 mil reclamos en Capital

El titular del ENRESP, Carlos Saravia, destacó la concreción de la Mesa del Agua en el edificio legislativo -al que supo integrar en el pasado como concejal- y detalló que la misma tiene como fin “buscar una solución, como lo plantea el Gobernador, a lo que es una problemática tan delicada como es el agua”. Saravia puntualizó en el contexto actual de la capital que “nosotros tenemos un reflejo de la crisis sobre todo en las reclamaciones. Efectivamente, hay 51.523 reclamos en lo que es el municipio Salta que involucra también a San Lorenzo”.

A nte este panorama, Saravia consignó la situación económica y laboral de los usuarios atravesada por la pandemia y que desde la institución se trabaja en un “régimen de subsidios para que el carente tenga un alivio”.

Se refirió también al Plan de Obras, Expansión e Inversiones a cargo del Ejecutivo Provincial presentado en octubre del 2.021, con una ejecución de obras por u$s 198.000.000. Detalló que Capital tendrá una “inversión de u$s 35.000.000 para una población beneficiaria de 241.526 personas y se refiere a la segunda etapa de la planta potabilizadora Campo Alegre”. También se prevé una serie de acciones financiadas por el Programa PROFESA y ENHOSA que serán utilizadas para el recambio y utilización de redes, renovación de fuentes, redes colectoras y la construcción de pozos en diversos barrios de la capital, así como la optimización del bombeo Peñalba. “Después de mucho tiempo tenemos un Plan, hay que establecer las acciones prioritarias y urgentes y para eso está la Mesa del Agua”, sostuvo Saravia. Sobre el control del servicio dijo que durante esta semana se va a dictar "una reglamentación del control de seguimiento de los que son los cortes y también de lo que es el suministro del agua potable con camiones cisterna”, apelando a la comunicación con los ediles “para que nosotros trabajemos también en el control y coordinación con Agua del Norte, porque entiendo que todos tenemos un interés genuino en esta mejoría”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior