Los certificados de salud escolares se sacan únicamente con turnos al 148
En Capital, los turnos para el Certificado Único de Salud del periodo lectivo 2022 se otorgarán mediante la línea de Atención Ciudadana 148 y la página web de la Dirección de Atención Ciudadana. También se atenderá en los Centros de Salud de lunes a viernes y en el Hospital Papa Francisco los sábados.
Los gerentes de los hospitales Materno Infantil, Federico Mangione y Papa Francisco, Daniel Mamani, junto a la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, anunciaron en una conferencia en el nosocomio de zona sudeste que los Certificados Únicos de Salud se otorgarán a los padres por turnos que tendrán que solicitar al 148 o por la página web: http://atención ciudadana.salta.gob.ar.
En el primer día de aplicación de este servicio telefónico, se registró un colapso de la línea habilitada, por la cantidad de demanda de llamados.
No obstante las autoridades, dijeron que la intención de este sistema es también para que los servicios de salud trabajen normalmente y no colapsen por la concurrencia presencial de padres para obtener el certificado, días antes del inicio del ciclo lectivo.
Se darán 1600 turnos por semana que serán derivados a los centros de salud de lunes a viernes y 400 turnos para los sábados 12 y 19 de febrero y 5, 12, 19 y 26 de marzo que serán atendidos en el Hospital Papa Francisco.
Validez de un año
Desde el Ministerio de Educación Saravia afirmó que los certificados de aptitud física tiene la duración de un año, desde el momento que los emiten. “Es necesario que recuerden que este año va a haber un formulario único a completar, y que los vamos a recibir hasta finales de abril incluso".
Mangione recordó a las familias que los certificados tienen validez de un año. "Si el niño realizó el apto físico en agosto del año pasado, recuerde que tiene hasta el mismo mes de este año para presentarlo, por lo que le pedimos a los padres que tienen certificados vigentes que no abarroten los centros de salud que atendemos diversas patologías, expresó.
Además aseguró que el formulario está disponible para descargar desde la página web de Atención Ciudadana o se entregarán en los Centros de Salud de capital que realizan los certificados.
Los certificados
Los gerentes de los hospitales recalcaron que para el otorgamiento del apto físico, se efectúa una valoración clínica y antropométrica, con medición de peso, talla y estado nutricional, control de tensión arterial, del esquema de vacunación y de la salud bucal.
“Los niños se irán del centro de salud con el certificado completo, hemos armado agenda de trabajo de manera que en una sola consulta se llene el formulario”, afirmó Mamani.
Se informó además, que en los casos que sean necesarios, se colocarán las vacunas faltantes para completar el esquema, como así también se ofrecerá acceder a la inmunización contra la COVID-19.
Cabe destacar, que el ministro Juan Jose Esteban recalcó ayer que las vacunas que se aplican a los niños y adolescentes son las dosis Sinopharm de virus no activados y símiles a todas las vacunas que establece el Calendario Nacional de Vacunación.