Informan al Concejo sobre Apps de transporte: hay 986 conductores registrados
El secretario de Tránsito, Matías Assennato, informó al Concejo sobre la aplicación de la ordenanza que regula las plataformas digitales. La comisión también abordó la situación de los taxistas y el funcionamiento del estacionamiento medido.
La aplicación de la normativa que regula las aplicaciones de transporte y la difícil situación que atraviesan los taxistas fueron los principales temas de una reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Concejo Deliberante de Salta. Durante el encuentro, el secretario del área municipal, Matías Assennato, informó que 986 conductores se encuentran registrados para prestar servicios mediante plataformas digitales y explicó los mecanismos utilizados para controlar el cumplimiento de los requisitos. El funcionario participó de manera virtual de la reunión, convocada para analizar expedientes presentados por asociaciones de taxis y permisionarios. La presidenta de la comisión, Agustina Álvarez Eichele (LLA), señaló que las presentaciones plantean las dificultades del sector y cuestiones vinculadas con el sistema de estacionamiento medido y pago.
Registro, controles, nuevas paradas de taxis
Uno de los ejes fue la implementación de la Ordenanza 16.377, que regula el Servicio de Movilidad para Usuarios de Plataformas Digitales de Transporte (SeMUPDiT) y tiene a la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial como autoridad de aplicación. Assennato sostuvo que el municipio avanza en el cumplimiento de las exigencias de la normativa con las herramientas disponibles y destacó la importancia de la inscripción de los conductores, tanto por la documentación requerida como por la posibilidad de verificar quiénes están incorporados al sistema. “Una vez registrados les entregamos un QR que aporta toda la información necesaria que facilita la tarea de control, aunque igualmente tenemos nuestra propia base de datos que nos permite saber quiénes están inscriptos y quiénes no”, explicó. Sobre la fiscalización en las calles, el secretario aseguró que “se continúan realizando los controles rutinarios en la vía pública, donde hacemos todas las verificaciones habituales de seguridad vial para todo tipo de vehículos, ya sea taxis o Uber”. En relación con los taxistas, informó que el área trabaja de manera conjunta con el sector para implementar nuevas paradas en distintos puntos de la ciudad.
La distribución de las áreas de estacionamiento medido
La comisión también analizó expedientes relacionados con el estacionamiento medido y pago, sus modalidades de cobro y el trabajo de los permisionarios. Assennato explicó que la administración del sistema involucra a tres áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, con responsabilidades diferenciadas. “Tránsito y Seguridad establece las cuadras habilitadas para el cobro, Espacios Públicos realiza el control del sistema y Hacienda gestiona los talonarios para los permisionarios”, precisó. El intercambio permitió abordar el funcionamiento actual del servicio y las tareas de quienes están autorizados a cobrar el estacionamiento, dentro del tratamiento de las presentaciones recibidas por el Concejo.
Durante la reunión, los concejales dieron visto bueno a cuatro proyectos de resolución vinculados con obras y seguridad vial. Uno de ellos, presentado por Víctor Lamberto (PS), solicita al Ejecutivo municipal gestionar ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte distintas intervenciones en calle Justo José de Urquiza al 2300, en barrio El Carmen. La propuesta incluye la apertura de un paso a nivel sobre las vías del Ferrocarril General Belgrano y gestiones ante Trenes Argentinos para la rehabilitación segura del cruce.
También contempla el entubado o encauzamiento de una zanja a cielo abierto, la nivelación, compactación y pavimentación de la calzada, junto con iluminación y señalización horizontal y vertical.
Otra iniciativa unifica presentaciones de José García (YP) y Víctor Lamberto para solicitar la instalación de reductores de velocidad en calles del área centro y de Tres Cerritos, con la demarcación y señalización correspondientes. A propuesta de David Leiva (MM), la comisión también acompañó un pedido similar para calle Túpac Amaru, entre Jaime Durán y avenida Roque Sáenz Peña, en Parque Belgrano. El cuarto proyecto, elaborado por Erica Casto (LLA), requiere retirar vehículos abandonados en la intersección de José Luis Cantilo e Hipódromo La Plata, en barrio Palermo.


