Mundo

Tras la fuga de Flávio, los hermanos Bolsonaro se reencontraron en Estados Unidos

El senador se reunió con su hermano Eduardo en territorio estadounidense después de perder las elecciones presidenciales frente a Lula da Silva. El encuentro se produjo tras la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil, en medio de la controversia por sus denuncias de fraude electoral y su situación judicial.

Los hermanos Flávio y Eduardo Bolsonaro se mostraron juntos en Estados Unidos luego de la derrota electoral del senador frente al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El encuentro se produjo en un momento de fuerte tensión política para la familia del expresidente Jair Bolsonaro, mientras Flávio busca reorganizar a la oposición desde el exterior y cuestiona la legitimidad del resultado electoral.

Flávio llegó a Miami este miércoles junto con su esposa y sus dos hijas, tras abandonar Brasil y realizar un recorrido que incluyó una escala en Argentina y otra en Ecuador. El viaje se concretó después de que la Justicia brasileña le ordenara entregar sus pasaportes en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero. El senador no cumplió con el plazo fijado para entregar los documentos y las autoridades avanzaron con su cancelación.

La reunión con Eduardo, quien reside en Estados Unidos, volvió a poner en escena los vínculos del clan Bolsonaro con el país norteamericano. El hermano menor de Flávio se instaló en Texas y mantuvo contactos con referentes del entorno de Donald Trumppara buscar apoyo frente a las causas judiciales que involucran a la familia. Su presencia en Estados Unidos también se vincula con las gestiones políticas que realizó contra el proceso judicial que terminó con la condena de su padre.

Flávio Bolsonaro cuestionó el resultado electoral

La reunión se produjo después de que Flávio perdiera el balotaje frente a Lula, quien obtuvo el 51,78% de los votos, contra el 48,22% del senador, de acuerdo con los resultados difundidos. El dirigente se negó a reconocer plenamente la derrota y denunció un supuesto fraude electoral, aunque no presentó pruebas que respaldaran sus acusaciones. Los observadores internacionales consideraron que la votación se desarrolló de manera regular.

Desde Estados Unidos, el senador difundió una carta en la que primero se presentó como el “verdadero presidente electo de Brasil” y luego modificó la expresión por “líder de Brasil”. En el texto acusó al presidente Lula y al Supremo Tribunal Federal de haber organizado un supuesto golpe electoral y agradeció al mandatario argentino, Javier Milei, y a Trump por la ayuda y la recepción en territorio estadounidense.

La salida de Flávio también generó cuestionamientos en Brasil porque se produjo después de una orden judicial que buscaba impedir que abandonara el país. Lula calificó la partida como “vergonzosa” y cuestionó que el senador se fuera en lugar de permanecer en Brasil para defenderse en las investigaciones que enfrenta.

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior