Sin conflicto docente, en Salta se inició el período lectivo en los 3 niveles
Desde la escuela Dody Aráoz Costas de Jovanovics Usandivaras de Campo Quijano, sin conflicto docente y presencialidad plena, el gobernador Gustavo Sáenz inauguró oficialmente el ciclo lectivo 2.022 en la provincia.
En el establecimiento dónde se avanzan con las obras de SUM, el gobernador Gustavo Sáenz dio la bienvenida a alumnos, docentes y comunidad educativa.
"Es un día de profunda emoción porque los chicos están donde tienen que estar: en la escuela; hoy las clases comienzan en tiempo y forma luego de muchos años", dijo el mandatario.
Resaltó el diálogo y consenso de todos los sectores de la docencia "que se sentaron para buscar puntos de encuentro", que permitieron que hoy inicien el ciclo escolar más de 470 mil alumnos de los tres niveles obligatorios – Inicial, Primario y Secundario- quienes además por primera vez lo hacen el mismo día.
El Gobernador, al referirse a la infraestructura escolar de la provincia, recordó la deuda histórica que hay en sentido, ya que el 20% de los edificios escolares tiene más de 100 años y el 30% más de 50. "Por eso más del 40% del presupuesto provincial está destinado a ella. Estamos convencidos que en educación no se gasta, se invierte en el futuro de nuestros hijos y de nuestra provincia", remarcó.
También se refirió a la importancia de seguir profundizando en la capación y les aseguró a los docentes que el Estado continuará trabajando en esta línea a través de una oferta de formación continua, sin costo y de calidad.
Al establecimiento quijaneño asisten 870 niños desde que tiene habilitado un nuevo espacio para realizar actividades pedagógicas y recreativas. La construcción fue iniciada por padres y alumnos y concluida por el Gobierno provincial.
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa especificó que el Ministerio focalizará tres áreas. Una de ellas es seguir trabajando con la problemática del abandono escolar a través de acciones que permitieron que a partir del programa de revinculación, retomen sus estudios más del 70% de los alumnos que habían abandonado la escuela.
El otro eje se refiere a los contenidos, "al qué y al cómo", indicó Cánepa al referirse al trabajo de actualización de las currículas primaria y secundaria, además de incorporar contenidos de educación emocional.
Por último, se refirió la capacitación docente y a la importancia del decreto firmado por el Gobernador por el que el proceso de titularización se realiza de manera anual, estableciéndose como una política pública educativa para darle estabilidad al sector.
Las obras del SUM se realizan a través de la Secretaría de Obras Públicas por un convenio con el municipio de Campo Quijano, que tiene una inversión de $11.2 millones y registra un avance del 60%.