Se oficializó la Unidad Ejecutora del Norte Grande para la Equidad Social
El Gobierno nacional oficializó este lunes la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Norte Grande para la Equidad Social” en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, en medio de los desafíos por la escalada inflacionaria y su impacto en términos de deterioro social.
La iniciativa apunta a colocar de manera directa en suelo norteño una suerte de "articulador territorial" con poder y caja -tiene rango de secretario- y con conocimiento de la región, en pos de optimizar los "planes, programas y proyectos" sociales de desarrollo que operan en esos distritos, y ser además receptor de las demandas de gobernadores, intendentes y sectores en provincias golpeadas por los índices de pobreza e indigencia.
El formato de esa cartera no tiene correlato en otras regiones y debuta en los hechos en un Norte Grande que es fuente de sustento político para el Presidente. Un territorio que ostenta victorias electorales peronistas de peso en lo que fue la pulseada parlamentaria 2021 y que apuesta a jugar un rol clave en la puja presidencial 2023.
Un tucumano al frente
Al frente de la unidad fue designado el tucumano Gabriel Yedlin, hombre del entorno del jefe de Gabinete Juan Manzur y quien, a mitad de marzo, dejó su lugar en el comando del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán para pegar el salto a la función nacional.
Yedlin -hermano del senador nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos)- debutó en el cargo el pasado viernes en un desembarco en Catamarca junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Tras asumir en agosto, Zabaleta incluyó en su primera agenda una reunión con ministros del área norteños.
En paralelo a Yedlin, el Norte Grande -y Tucumán, y el poder político de Manzur en particular- tienen otro referente en un organismo nacional, con la reciente asunción de Gerónimo Vargas Aignasse al frente de la delegación regional en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
La iniciativa en Desarrollo Social -oficializada ayer en el Boletín Oficial, por Resolución 312/2022- apunta a "impulsar y promover la articulación de planes, programas y proyectos" entre esa cartera y las provincias norteñas, "sobre la base del estudio y análisis de estrategias integrales orientadoras del diseño de políticas sociales de desarrollo equitativo de la realidad social de las regiones geográficas del Norte Grande".
La avanzada se produce en la antesala de la nueva cumbre de la multipartidaria liga de gobernadores norteños, prevista para el viernes en Salta. La coalición está integrada por los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa) y Raúl Jalil (Catamarca); los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia); el salteño Gustavo Sáenz -próximo anfitrión- y el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), actual presidente pro témpore del Consejo Regional.
La "unidad ejecutora especial temporaria" tendrá una duración máxima de dos años y las partidas saldrán de las arcas de Desarrollo Social.