Salta

La enfermedad de Parkinson, una de las más consultadas en Salta

En el marco del Día Mundial de la enfermedad de Parkinson, especialistas locales advirtieron sobre la importancia de la atención temprana, teniendo en cuenta que no se trata de una patología exclusiva de la tercera edad, por lo que ocupa los primeros lugares en las consultas profesionales.

En Salta, los centros públicos de referencia son el Hospital San Bernardo y el Del Señor del Milagro.

El Parkinson es una enfermedad progresiva y crónica. Este mal, todavía sin cura, se caracteriza por la falta de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, responsable de transmitir señales entre las células nerviosas y regular el estado de ánimo de las personas.

Se inicia generalmente entre los 50 y 60 años, causando una pérdida paulatina de la capacidad física y mental, hasta llegar a la discapacidad total, aunque en algunos casos puede hacerlo mucho antes, por lo que no se la considera como una patología exclusiva de la tercera edad.

No es contagiosa y se considera que para que una persona la desarrolle intervienen diversos factores, como la genética, el ambiente, la vulnerabilidad neuronal y el envejecimiento.

Una de las características es la lentitud de la persona para iniciar, ejecutar y detener los movimientos voluntarios. Esto ocasiona dificultad para la marcha y el desarrollo de actividades de la vida diaria, como vestirse, comer, manipular cosas. Este síntoma puede asociarse con rigidez y dificultad para flexionar y extender segmentos corporales, es decir partes comprendidas entre dos articulaciones. También puede haber temblor de manos, de una parte, o del total del cuerpo y alteraciones en la postura.

Previo a estos síntomas, pueden aparecer otros: ansiedad, depresión, psicosis, demencia, alteraciones del sueño, trastornos cardiovasculares y gastrointestinales, trastorno del olfato.

Atención en la provincia

En Salta, el hospital San Bernardo es el centro de referencia provincial para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson. Cuenta con un servicio de Neurología en el que los profesionales trabajan para mantener a los pacientes activos y funcionalmente plenos, para mejorar su calidad de vida y mejorar el pronóstico de la enfermedad. En el hospital, en el año 2019 se realizó por primera vez una cirugía de estimulación cerebral profunda a una mujer con enfermedad de Parkinson. La intervención permitió la reducción de los síntomas motores y con ello el mejoramiento de la calidad de vida de la paciente. Está previsto realizar próximamente tres cirugías de este tipo. Para efectuar consultas con profesionales del servicio de Neurología, se debe solicitar turno a través de la línea telefónica gratuita 148.

En tanto, el hospital Señor del Milagro cuenta con una Unidad de Neurología, donde se desempeñan tres médicos neurólogos, que realizan diagnóstico y tratamiento integral, articulando con psiquiatras, fonoaudiólogos y kinesiólogos.

"Esta es la tercera patología en cuanto a consultas en esta Unidad, detrás de la epilepsia y los trastornos del movimiento", expresó Juan Ignacio Casalis Rey, jefe de la Unidad de Neurología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior