Por una expropiación, Sáenz tendrá 2100 cupos para el plan “Mi Lote”
La Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley que dispone la expropiación de inmuebles identificados con las Matrículas Nos 166.826 y 176.044, del departamento Capital, y N° 7.269 del departamento Cerrillos. El gobernador Gustavo Sáenz dispondrá de espacios para concretar el plan Mi Lote, lanzado en 2020, a los fines de contrarrestar la avanzada de usurpaciones que se habían concretado en la zona de Parque La Vega y de San Calixto, a raíz de la demanda habitacional.
La expropiación que concretó Diputados especifica que las expropiaciones deben ser destinadas exclusivamente al desarrollo de loteos con servicios y construcción de viviendas para la adjudicación en venta a personas en vulnerabilidad social, inscriptas en el Instituto Provincial de Vivienda. El proyecto de ley tiene por autores a los diputados Adrián Valenzuela Giantomasi, Noelia Rigo Barea, Gonzalo Caro Dávalos y Omar Exeni (del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).
La media sanción fue aprobada por unanimidad. Ahora el proyecto de ley pasará al Senado de la Provincia para su sanción definitiva.
De acuerdo a los autores del proyecto de ley, la situación de falta de disponibilidad de tierras estatales en la ciudad de Salta, las urbanizaciones que fueron realizadas en los últimos 15 años por la Provincia con destino a lotes sociales, fueron desarrolladas sobre tierras adquiridas por medio de expropiaciones. Así avanzaron los Barrios La Lonja I, II y II y Nueva Esperanza, cercanos a Atocha; los Barrios San Calixto y Ampliación San Calixto, vecinos a Parque La Vega, en la ciudad de Salta; y Los Paraísos, situado entre los Barrios Las Tunas y Pinares, en Cerrillos. También por vía de la expropiación o por convenios con privados se adquirieron tierras en localidades del interior donde el Estado no cuenta con tierras propias. Las opciones presentadas fueron analizadas teniendo en cuenta, aparte de su aptitud ambiental, sus factibilidades de acceso a los servicios. Las dos matrículas de Capital están localizadas en la zona sur y son colindantes a la Circunvalación Sur de la Ciudad de Salta, entre las dos suman cerca de 43 has, lo que resultaría en alrededor de 1.100 lotes aproximadamente. La zona es particularmente apta por su accesibilidad y por la disponibilidad de todos los servicios en el lugar. La matrícula de Cerrillos se ubica a continuación de los barrios Los Paraísos y Los Pinares, por lo que la ampliación de las redes de servicios será relativamente sencilla. Cuenta con casi 49 ha y se proyecta que puede rendir alrededor de 900 lotes.
Cabe citar que durante el gobierno de Juan Carlos Romero se disponía de 90 hectáreas pertenecientes a La Ciénaga, entregadas por una deuda. El fin social primigenio fue variado en esa gestión, por lo que mediante una maniobra fraudulenta pasó a manos privadas, se convirtió en un área donde pululan los countrys, barrios cerrados y la investigación sigue pendiente en la justicia.