Sáenz sobre Güemes: “ya es un Padre de la Patria junto a San Martín y Belgrano”
En el nuevo aniversario por el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, conmemorado en la víspera, el gobernador Gustavo Sáenz destacó que este año Güemes recibió un justo reconocimiento al incluir su efigie en la familia de billetes argentinos.
“Es un Padre de la Patria junto a San Martín y Belgrano”, remarcó.
Cabe destacar que en los últimos años Güemes tuvo el reconocimiento histórico merecido en el contexto nacional. El 2 de agosto de 2.006 se lo declaró “Héroe Nacional”. Y desde 2.016 cada 17 de junio es feriado nacional conmemorando su paso a la inmortalidad.
El mandatario salteño Gustavo Sáenz encabezó los actos centrales por los 201 años del fallecimiento del General Güemes. Fue una jornada que fue acompañada por el buen clima, y en la que el desfile cívico militar ante el monumento que recuerda al prócer tuvo características épicas.
Los actos se iniciaron en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde monseñor Mario Cargnello hizo la invocación religiosa. Tras el toque de silencio, el gobernador junto a otras autoridades se trasladaron al Monumento al General Martín Miguel de Güemes, donde miles de salteños y turistas esperaban el inicio del tradicional desfile.
Luego del paso de revista a los efectivos formados y tras el izamiento de las banderas de Argentina y Salta, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del General Gaucho. La ceremonia continuó con el toque de silencio, los himnos Nacional Argentino y a Güemes y la invocación religiosa a cargo del capellán castrense Luis Talló Figueroa.
Durante la ceremonia fue presentada la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro, protectora de los fortines, y el Pretal de Plata, que perteneciera a Güemes y data del siglo XIX. Luego de finalizada la ceremonia el Pretal vuelve al sitial de honor del Museo Histórico del Regimiento de Caballería Ligero 5, General Güemes.
El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, destacó la figura del héroe salteño honrándolo, “porque nos dejó a todos los argentinos este sentimiento de Patria”. Recordó que Güemes fue el primer Gobernador de Salta elegido “por el clamor de su pueblo”.
Por último, se realizó el desfile cívico – militar que acompañó la banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos y posteriormente de las bandas de Policía de Salta y del Servicio Penitenciario.
Hicieron su paso alumnos, efectivos del Ejército, Gendarmería, Policía de Salta, Policía Federal, Servicio Penitenciario; asociaciones malvineras, Escuela de Cadetes, entre otras instituciones.
Notoria ausencia de autoridades nacionales en el homenaje
Un dato que no pasó desapercibido fue que no acudió ninguna autoridad nacional al homenaje al General Güemes.
Se esperaba la presencia de Juan Manzur, ministro del Interior, pero brilló por su ausencia. Este sería indudablemente un mensaje para el gobernador Sáenz, que, si bien se sumó a la Liga de Gobernadores junto a los mandatarios del Frente de Todos, su postura y arremetida al gobierno nacional por los subsidios del transporte y la falta de gasoil en el norte del país, motivaron cierto enojo y resquemor en el poder central. El acuerdo Sáenz-Romero también es observado, atento a que el senador nacional Juan Carlos Romero es un acérrimo opositor al tandem Fernández-Fernández. Además el 2.023 no está lejano y desde el gobierno nacional centran todas las fuerzas en la pampa húmeda, de modo de lograr retener el poder en las presidenciales del año próximo. Es mínima la participación electoral de Salta en el contexto nacional y la apuesta es volver a ganar en la provincia de Buenos Aires, reducir la brecha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), gobernada por Cambiemos; volver a triunfar en Santa Fe y desplazar a la oposición en Córdoba y Mendoza.
Delegaciones del país
Lo que sí resaltó ayer fue la presencia de delegaciones gauchas del país. Éstas se concentraron en el edificio de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes donde hubo una recepción. Llegaron comitivas desde Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Jujuy, Mendoza, San Juan, La Rioja, y Santa Cruz.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada dio la bienvenida y acercó los saludos del gobernador a los visitantes, destacando el esfuerzo, la convicción y el amor por Güemes que “los movilizó a estar en la vigilia y el desfile”.