Prorrogaron la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre
El Senado de la provincia en su sesión de la víspera aprobó por unanimidad la de prórroga de la emergencia sanitaria en Salta, Ley 8.188. La misma se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año.
La ley se consensuó en el ámbito legislativo atendiendo a la pandemia SARS-CoV-2/COVID-19 que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que aún persiste.
El senador por Santa Victoria, Carlos Ampuero (FdT) fundamentó la prórroga de la citada ley en que "el Estado provincial debe garantizar el cuidado de la salud física, mental y social de las personas y asegurar la igualdad de prestaciones ante idénticas necesidades".
La emergencia sanitaria en la provincia anteriormente fue prorrogada mediante las leyes 8.206 y 8.267. El legislador señaló que en reuniones que se mantuvieron con el ministro de Salud Juan José Esteban, se informó que la situación de la pandemia persiste, que ésta no culminó, y que por ello se deben adecuar estos mecanismos legislativos a favor de la salud de la población.
La prórroga tendrá vigencia desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del presente año, pero también en su articulado se faculta al Poder Ejecutivo la posibilidad de extenderla hasta fines de junio del 2023.
Fe de Vida
El Senado sancionó una Resolución de los senadores Esteban D´Andrea (Chicoana), Carlos Ampuero (Santa Victoria) y Emiliano Durand (Capital, se sugiere a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para que arbitre los mecanismos que sean necesarios a los efectos de suspender de manera inmediata la exigencia del trámite denominado "Fe de Vida" para los jubilados/as y Pensionados/as.
Se alienta a las autoridades del organismo nacional a articular una solución definitiva que implique no volver a esta modalidad y se dé preponderancia a mejorar la calidad de vida de los usuarios del sistema, en un todo de acuerdo a la dignidad y reconocimiento que se les debe.
Donación para un Centro de Jubilados
También la Cámara alta salteña, aprobó la ley que fue impulsada por el senador Sergio Omar Ramos (Rosario de Lerma) por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, la fracción que actualmente ocupa el inmueble Matricula N° 408, del departamento de Rosario de Lerma, con el cargo a ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede social.