País

Avanzan en la regularización dominial de los lotes 55 y 14 de Rivadavia

En Casa de Salta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas, junto a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Magdalena Odarda, firmaron un convenio de colaboración para la instrumentación de la propiedad de las comunidades indígenas que habitan los ex-lotes fiscales 55 y 14, del departamento Rivadavia. 

El acuerdo de trabajo conjunto permite avanzar en lo establecido en el Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en lo referido al proceso de regularización de tierras de las comunidades indígenas y familias criollas que habitan los ex-lotes fiscales 55 y 14.

En el marco del trabajo que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial encabezada por el Comisionado, ministro Sergio Camacho, que tiene por objetivo avanzar en lo ordenado por el mencionado tribunal internacional, se firmó un convenio que permite la puesta en funciones de un equipo técnico territorial a cargo de promocionar el diálogo intercultural entre indígenas y criollos, para la realización de los acuerdos entre partes que determinarán los límites de territorio de cada población, demarcando de esta manera las 400 mil hectáreas correspondientes a las comunidades y el parcelamiento de las familias criollas fuera del área de reclamo indígena.

Al respecto, la ministra Vargas destacó la relevancia del acuerdo e indicó que el mismo “permite dar cumplimiento al Fallo, y es una instrucción del gobernador el reivindicar a las comunidades originarias para que tengan demarcadas su tierra y delimitar las parcelas de los criollos para las reubicaciones necesarias”.

En tanto, la presidenta del INAI Magdalena Odarda indicó que la firma marca un hecho de relevancia, porque “damos un paso fundamental para el inicio del cumplimiento del Fallo”.

Por su parte, el secretario Luis Gómez Almarás indicó que se trata de un convenio importante que permitirá “avanzar en el ordenamiento territorial a través de un proceso participativo y con ello demarcar las 400 mil hectáreas correspondiente a las comunidades indígenas, como un territorio único, continuo, indiviso y sin interrupciones, tal y como lo ordena el Fallo de la Corte. Son instrucciones del gobernador poder avanzar y finalizar los acuerdos entre partes que permitan la entrega de títulos para los pobladores locales.”

El Comisionado a cargo de la Unidad Ejecutora Nacional Nicolás Rapetti, Jefe de Gabinete de la Secretaría de DDHH de la Nación, participó también en la firma y destacó la relevancia del trabajo mancomunado en beneficio de las comunidades. También participaron en el acto diversos funcionarios por el organismo nacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior