Salta

Diputados aprobó la ley sobre Juntas Calificadoras Docentes

Se dio sanción definitiva ayer en la Cámara de Diputados a la ley que modifica artículos del Estatuto del Educador, referente a la Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina.

Los legisladores del oficialismo se cerraron en aprobar el proyecto tal como provenía desde el Senado con media sanción. 

Su acérrimo defensor fue el diputado Germán Rallé (Güemes) titular del bloque Gustavo Sáenz Conducción y presidente de la Comisión de Educación, que no quiso que se introdujeran cambios al dictamen de mayoría.

Las observaciones centrales de la oposición aludían a la elección de la representación de los gremios docentes en las juntas, tanto las de nivel inicial y primario como del nivel medio. 

Se establece el sistema D'hont con un piso del 10% de los votos para lograr alguna representación como integrante en las juntas. 

Se criticó este artículo considerando que en la actualidad se aplica alcanzar un 5% de los votos para obtener representación.

Se citó el riesgo que el gremio mayoritario obtenga en definitiva la totalidad de los cargos en la junta, rompiendo la representación democrática en esos espacios.

Las modificaciones a los artículos 2 y 3 del proyecto de ley fueron requeridas por los diputados Cristina Fiore (Capital-Ahora Salta), Franco Hernández Berni (San Martín), Jorgelina Koki Juárez (Oran) -ambos del Frente Todos, al igual que Sofía Sierra (Capital-PRO). Si bien el proyecto se aprobó en general de modo unánime, al tratamiento en particular, decidieron abstenerse los citados legisladores junto al diputado Roque Cornejo (Capital-Ahora Salta).

Se consigna que cada Junta estará integrada por un plenario de diez miembros, siendo elegidos por el voto de la docencia seis representantes titulares e igual número de suplentes; tres miembros por el Ministerio de Educación y el restante cargo para el gremio de mayor representación en la provincia. Tendrán una duración de cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por un segundo período. A esa estructura se agrega la designación de sendos abogados para cumplir funciones de asesoría jurídica.

Es de destacar que los cambios a la ley sobre las Juntas Calificadoras, tuvieron el aval de los gremios docentes, con oportunas reuniones con el gobierno y a nivel legislativo por parte de la Intergremial, con Fernando Mazzone de ADP; Marcelo Farfán de UPCN; Silvia Díaz, Inés Portal y Gladis Sánchez de SiTEPSa y Mabel Álvarez de ATE.

De este modo quedó aprobada la modificación del Capítulo V de la Ley 6830, Estatuto del Educador, modificada por Ley 7189, referente a las Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina y los artículos 9°, 10 y 10 bis.

La ley sancionada ahora pasó al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior