Judiciales

El obispo Zanchetta obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria

La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán otorgó la prisión domiciliaria al ex obispo Gustavo Zanchetta condenado a 4 años y medio de prisión por el delito de abuso sexual. Fue beneficiado para cumplir la pena en el Monasterio Nuestra Señora del Valle de Nueva Orán.

Los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos, son los integrantes del tribunal que otorgó el beneficio de la prisión domiciliariaa Zanchetta. La defensa del ex obispo emérito había solicitado la medida de prisión domiciliaria, amparandose en el "delicado estado de salud" del condenado.

Las Monjas Concepcionistas del Monasterio Nuestra Señora del Valle de Orán, son quienes ofrecieron lugar para que Zanchetta cumpla su condena y realize sus tratamientos. Según informó el abogado defensor, Dario Palmier, el diagnóstico médico indica "severa hipertensión agravada por aneurisma en arterias renales".

Cabe destacar que la condena de Zanchetta es por los delitos de abuso sexual simple continuado y agravado al tratarse de un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos exseminaristas. 

Comunicado en contra

La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina repudió el beneficio a Zanchetta, apuntando a los jueces del tribunal que concedieron el beneficio, y a las monjas que voluntariamente alojaran al condenado por abuso.

Según pudo saber este medio, al Monasterio donde se alojará Zanchetta concurren niños a misa y a catequesis, por lo que se reclamo que sea justo este lugar el que hospede al ex religioso.

"Nos solidarizamos profundamente con los sobrevivientes y con todas las personas afectadas por la decisión propia de una justicia sin perspectiva de derechos humanos", reza el comunicado de la red.

Soledad Filtrín Cuezzo (fiscal de la causa) y la jueza Toledo Zamora, están de licencia  y la modalidad domiciliaria fue concedida justo antes de que comience la feria judicial, que inicia la semana próxima.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior