Cultura

Repudian publicaciones y expresiones sexistas de organizadores del “Trichaco”

La Multisectorial de Mujeres de Salta, repudió “expresiones sexistas y violentas” del funcionario del Ministerio de Educación, Omar’’Bigote’’ Cuellar, que publicitó el reciente “Trichaco” con imágenes de mujeres de la Amazonia semidesnudas “en un claro intento de cosificar los cuerpos e identidades femeninas originarias”.

"Las mujeres originarias del Chaco salteño son sobrevivientes de violencias machistas y patriarcales y Cuellar, invitó a participar del festival del "Trichaco" que se realizó entre el 15 y 17 de julio, en el predio de Rancho El Ñato del Chaqueño Palavecino, cercano a la frontera de Paraguay, Argentina y Bolivia.

"Las opresiones de este sistema, de género, clase, raza, etnia, se inscriben con más o menos matices, en los cuerpos y vidas de todas las mujeres, en especial, mujeres originarias e identidades feminizadas", explica el comunicado.

"Es inadmisible y repudiable, que semejante afrenta a la dignidad de las mujeres en toda su diversidad, provenga de quienes tienen el deber de conocer y llevar a la práctica, todas las leyes, tratados internacionales con rango constitucional, en función de erradicar la violencia contra niñas, mujeres, mujeres lesbianas, travestis, trans, no binarias+", agrega.

El festival Trichaco, se lleva a cabo, desde hace unos años, en una de las zonas más pobres de Salta, donde niños y adultos mueren por desnutrición, falta de asistencia sanitaria y enfermedades varias.

Remarcan que en ese lugar del Chaco Salteños sus pobladores viven "sin acceso a la alimentación, sin techo, sin agua potable, energía eléctrica, salud, sin educación intercultural bilingüe, sin medicamentos y expuestos a la indiferencia, discriminación y la violencia de la colonización permanente".

Según testimonio de las propias víctimas, más de una mujer, comentó que, salir a ‘’cazar’ niñas", mujeres originarias y campesinas para someterlas es el principal ‘’divertimento’ de varones" que cuentan con el silencio complaciente del resto de sus iguales, generadores de las violencias recurrentes".

Afirman que todo se agrava con el acceso vedado a la justicia. "Repudiamos al injustamente sobrevalorado, Chaqueño Palavecino, conocido en el Movimiento de Mujeres del país como el ícono del macho rural violento, creador de este festival, supuestamente, con fines benéficos y solidarios".

El comunicado denuncia también que el folclorista nunca dio a conocer públicamente las recaudaciones a lo largo de casi 20 años, donde se invirtieron esos dineros solidarios y también la inxistencia de un inventario público con las donaciones. 

"Rechazamos que los gobiernos municipales y provincial, faciliten las estructuras y dinero público cuando, la mayoría de las pocas obras públicas en el chaco salteño, son solventadas con dineros del pueblo". 

Reclaman también en la grilla de artistas del festival del Trichaco tiene una abrumadora mayoría masculina y que no se respeta el cupo femenino, concluye el comunicado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior