Juicio a CFK: piden el “respeto de la independencia de los poderes”
Tras las repercusiones y expresiones de repudio por parte de representantes del Poder Ejecutivo Nacional, sobre el pedido de pena contra la vicepresidenta por la causa Vialidad, el salteño Ricardo Toranzos, fiscal federal y vicepresidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pidió prudencia en el abordaje del tema.
Así lo hizo el letrado en diálogo con FM Delta (90.3) de Buenos Aires: "Ayer (por el lunes) cuando tomamos conocimiento del comunicado de Presidencia, donde se cuestionaba y se condenaba la actividad desplegada por el Ministerio Público, la Asociación ha sacado un comunicado planteando que dicha actividad es una injerencia a la función judicial.
El querer aparecer como parte, debatiendo las posiciones de los fiscales no corresponde. Hemos denunciado que es una pronunciación incorrecta dentro de un proceso judicial.
También pedimos que los funcionarios se manejen con prudencia", señaló y explicó que: "Todavía las partes no han planteado las hipótesis y los jueces no han hecho una evolución o conclusión, con lo cual, cualquier injerencia de otro poder, está en un estado de desubicación en este proceso".
Asimismo, Toranzos hizo hincapié en la prolongación de estos procesos judiciales, aclarando que el pedido de Luciani es "una estimación de la pena" y agregó: "Escandalizarse de la manera en que lo hace el poder político, pareciera que el único interés es desacreditar a quien planteó la representación del Ministerio Público".
Del mismo modo, la asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional repudió el discurso de Cristina Kirchner y rechazó las expresiones agraviantes de ministros, diputados y senadores que fueron contra los funcionarios judiciales.
Declaraciones a favor y en contra
El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) pidió este martes el juicio político contra el presidente Alberto Fernández por su "reiterada intromisión en el Poder Judicial" luego de que emitiera el lunes un comunicado en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El conjunto de legisladores de la Cámara baja expresó su repudio a través de Ricardo Buryaile, quien sentenció que: "Las expresiones del Presidente de la Nación denotan un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada Poder del Estado".
Distintos referentes políticos internacionales, como Dilma Rousseff, Pablo Iglesias, Ernesto Samper y Jean-Luc Mélenchon, entre otros, respaldaron a la vicepresidenta.
A través de su cuenta en Twitter, la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff manifestó su "más incondicional solidaridad" con Cristina Kirchner. "Cristina es víctima de un acto brutal de lawfare y persecución política", afirmó Rousseff, y agregó que "está siendo acusada por supuestas irregularidades que habrían ocurrido hace más de 15 años y jamás fueron probadas".
En tanto, el ex presidente de Colombia y ex titular de Unasur, Ernesto Samper, expresó en redes sociales que a Cristina Kirchner "le están montando un caso de lawfare" y lo comparó con la situación que atravesó el ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva.
Ayer, el ex mandatario boliviano Evo Morales también había expresado su opinión al indicar que la vicepresidenta argentina es "víctima de un ataque inclemente de lawfare o guerra política que usa a la justicia como arma para inhabilitarla".