Nuevo paso de Argentina para integrar el bloque de los BRICS
El canciller Santiago Cafiero mantendrá con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar una reunión mañana viernes con el objetivo de “cristalizar” la decisión del gobierno nacional de “profundizar su alianza” con el gigante del sur global.
La Argentina busca profundizar su alianza estratégica con la India, un objetivo que tendrá su próxima escala en la reunión de trabajo bilateral que el canciller Santiago Cafiero mantendrá con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, en la cual también se abordará la incorporación formal del país al bloque BRICS, una aspiración central de la política exterior del presidente Alberto Fernández.
El encuentro que Cafiero mantendrá a solas con Subrahmanyam Jaishankar en el Palacio San Martín tiene el objetivo de "cristalizar" la decisión de la Argentina de "profundizar su alianza" con el gigante del sur global, indicaron a Télam fuentes de la Cancillería argentina.
La reunión, que se produce como continuidad de la visita a Nueva Delhi realizada por el canciller en abril pasado, servirá además -según señalaron las fuentes- para seguir "intensificando el consenso necesario" para la incorporación formal de la Argentina a los BRICS, el grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Según lo previsto, Cafiero y Subrahmanyam Jaishankar tendrán su primera actividad oficial a las 10.30 con la tradicional colocación de la ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería Argentina, tras los cual ambos funcionarios se trasladarán al Palacio San Martín para sostener la reunión bilateral.
En tanto, desde las 11.30 y hasta las 13.30 se producirá una reunión de trabajo de la Comisión Conjunta Argentina-India y luego tendrá lugar un almuerzo de honor ofrecido por la canciller Cafiero a la delegación India que visitará Buenos Aires.
Fuentes diplomáticas no descartaron la posibilidad de que el canciller indio sea recibido por el presidente Alberto Fernández, el mismo viernes por la tarde.
Los avances en el vínculo entre Argentina y la India tuvieron su expresión de máximo nivel el 26 de junio de este año en el marco del G7 en Alemania, con la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el primer ministro de India, Narendra Modi, de la que también participó Cafiero.
En aquel encuentro, Fernández y Modi avanzaron en potenciar la agenda bilateral, y con respecto a los BRICS el Jefe de Estado le manifestó "la vocación" de Argentina de participar de "modo permanente e íntegro" del grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.