Renunció la ministra Elizabeth Gómez Alcorta tras los conflictos mapuches
Finalmente, se confirmó la renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. El motivo principal fue el traslado de mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi a Ezeiza.
Gómez Alcorta expresó en su carta de renuncia que la detención de mujeres y niños en el desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi “es incompatible con los valores que defiendo como proyecto político”.
“Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos. Independientemente de la responsabilidad directa que la magistrada que interviene tiene sobre dicha situación, la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional. En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado”, dijo.
A pesar de esta fuerte crítica al gobierno y de su alejamiento, sostuvo que la voluntad política de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner llevó a que sea la gestión nacional que más recursos destino y más políticas llevó adelante en materia y género y diversidad.
Gómez Alcorta realizó un recorrido de su gestión, que aseguró es reconocida a nivel internacional, y destacó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ley de 1000 días, la Ley de inclusión laboral travesti trans, el DNI no binario, el Programa Acompañar, el Plan Nacional de Acción contra las violencias, el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad y el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género.
“Aunque pueda resultar prematuro asignar causales, no hay dudas de que estas -y otras- políticas incidieron en que por primera vez en nuestra historia hayamos logrado bajar la tasa de femicidios y travesticidios en nuestro país, en un 13%”, sostuvo la ahora ex ministra.
Para finalizar, manifestó: “Lo que hemos logrado nos genera un enorme orgullo, pero sin dudas es insuficiente mientras sigan existiendo los niveles de violencia y desigualdad con los que convivimos a diario. Por eso trabajamos incansablemente todos los días y lo seguiremos haciendo desde el lugar que nos toque ocupar en el futuro. Como militante política, sé que ocupamos estos lugares en el Estado con el único objetivo de transformar la vida de las personas. Por eso siempre estaremos en la calle, junto al pueblo y nuestras convicciones, para asegurarnos de no retroceder nunca y siempre ir por más”.
Pasado el mediodía, el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de Gómez Alcorta a través de un comunicado oficial.