Para el intendente de Tartagal, el sistema de Salud de la zona, está en terapia intensiva

Un nuevo capítulo de reclamos por las graves falencias en el sistema de salud del norte provincial fue enarbolado, esta vez por el intendente de Tartagal, que aseguró que la salud en su municipio está “en terapia intensiva”.

En una dura carta dirigida al ministro Juan José Esteban, Mario Mimesi aseguró que el municipio se encuentra "desesperado por la falta de respuestas", en tanto que, en paralelo, las redes sociales explotan con reclamos y descontentos de los propios vecinos en el mismo tenor. El reclamo y la indignación cobran fuerza, tras la prórroga de la emergencia socio sanitaria en el norte provincial, cuyo candente debate en la legislatura provincial hizo foco a la serie de incumplimientos por parte del gobierno de Gustavo Sáenz

La misiva que el intendente tartagalense dio a conocer en sus redes sociales advierte en su inicio sobre la condición de "terapia intensiva" del sistema de salud norteño debido a la falta de recursos, tanto económicos como estructurales y de medios humanos y señala que: "Estamos en un punto de desesperación ante la falta de respuesta de su cartera, y esto es compartido por todos los Municipios del Departamento".

Así, el jefe comunal sostuvo que los problemas "se perpetuaron e hicieron crónicos", apuntando al sistema "derivacionista" por la falta de recursos humanos, en todos los hospitales del interior:  "Las áreas operativas de menor complejidad derivaban sus pacientes al Hospital Juan D. Perón de la ciudad de Tartagal y, desde allí, a la ciudad de Salta (cuestión que actualmente sigue, pero no únicamente a la Capital salteña, sino a Embarcación, Orán, Güemes y Salta)", describió. 

De igual manera remarcó los reiterados pedidos, en su persona como en la de los legisladores provinciales y municipales "de soluciones a largo plazo, como la llegada de profesionales de distintas especialidades que no sólo velen por la salud de nuestros vecinos, sino que brinden contención y la tranquilidad de que no necesitan solicitar una derivación urgente, una ambulancia o el avión sanitario por problemas que podrían perfectamente ser solucionados en nuestros hospitales".

El pedido por "un derecho básico"

Mimesi recordó el acompañamiento del municipio a las diferentes gestiones del Hospital Juan Domingo Perón (nosocomio de referencia del departamento): "Pero todo parece ser en vano porque entendemos que lo que falta son políticas públicas claras, incentivos que cambien la realidad de la gente, para que a Tartagal lleguen médicos y mejore el acceso a la salud, la cual es contemplada en la Constitución Nacional como "derecho básico".

Por lo que solicitó una respuesta inmediata y agregó: " Hoy el 90% de los Sanmartinianos piensan que la salud es pésima y que los recursos se concentran en la Capital", instando a Esteban a cambiar esa realidad, como máximo responsable de la salud en la provincia.

"Es un asco la atención médica"

En la misma dirección a las expresiones del intendente de Tartagal, la indignación de un vecino de General Mosconi se hizo viral a través de las redes sociales, donde a través de un video expresó su gran malestar por la falta de profesionales del Hospital Juan Domingo Perón.

Eduardo contó con angustia y desesperación, que su esposa fue diagnosticada con cáncer de útero y que la tuvieron que derivar a un hospital de Salta porque no hay ginecólogos en el hospital de Tartagal.

"En esta región no tenemos atención de salud, no hay especialistas", manifestó Eduardo, "se llevan el petróleo y el gas, ¿y qué nos dejan? Nada". "Le dimos de comer al país con el gas y el petróleo, y hoy no tenemos médicos", dijo e hizo responsable al gobierno provincial por la falta de respuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior