El Gobierno aprobó el ingreso al RIGI de un proyecto minero de Glencore en Catamarca por USD 6.394 millones
Agua Rica, integrado a Minera Alumbrera (MARA), producirá cobre, oro, plata y molibdeno durante 23 años y generaría 8.200 empleos directos e indirectos.
El Gobierno aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto minero Agua Rica. El mismo está ntegrado al desarrollo de Minera Alumbrera y conocido como MARA, de la empresa suiza Glencore, en Catamarca. La inversión total prevista es de USD 6.394 millones a lo largo de las distintas etapas. Según el plan de la compañía, la construcción comenzaría el 1° de noviembre de 2027 y la producción, en octubre de 2031.
El proyecto contempla la extracción a gran escala de cobre, oro, plata y molibdeno, con una vida útil estimada de 23 años y el procesamiento de 780 millones de toneladas de mineral. La producción promedio anual rondaría las 160.000 toneladas de concentrado de cobre.
En todo el ciclo, la empresa proyecta 3,45 millones de toneladas de cobre, 2,33 millones de onzas de oro, 41,16 millones de onzas de plata y cerca de 100.000 toneladas de molibdeno, con exportaciones de 10,8 millones de toneladas de concentrado de cobre, oro y plata y 239.455 toneladas de concentrado de molibdeno.
Requisitos del régimen
Entre los requisitos del régimen, Glencore declaró USD 3.310 millones en activos computables y se comprometió a invertir USD 771,5 millones en los dos primeros años, cumpliendo el mínimo del 40% exigido para ese período. Tendrá plazo hasta el 31 de diciembre de 2028 para alcanzar el monto mínimo comprometido. Además, el 54% de lo destinado a proveedores, bienes y obras de infraestructura corresponderá a empresas locales, muy por encima del 20% mínimo.
Glencore tiene otro proyecto en cartera, El Pachón, en San Juan, con una inversión de USD 9.500 millones para su primera fase. El CEO del grupo, Gary Nagle, dijo durante la Argentina Week en París que, tras el RIGI, el país se vuelve más competitivo frente a Chile y Perú, y que la estabilidad de las reglas es clave para que la empresa invierta entre USD 14.000 y USD 20.000 millones en diez años. También advirtió que la infraestructura energética es “absolutamente crítica” para el sector.
Fuente: Infobae


