La marcha piquetera estará hasta las 5 de la tarde en el Ministerio de Desarrollo Social
Desde las 10 de la mañana, cerca de 11 organizaciones sociales empezaron a concentrarse en Plaza 9 de Julio y se dirigen hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde realizarán una olla popular y estarán en el lugar hasta las cinco de la tarde.
Gabriela Cerrano, referente del Polo Obrero, explicó a Nuevo Diario que parte del reclamo tiene que ver con el ajuste en la asistencia social que confirmó a distintas organizaciones nacionales la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. El ajuste se basa en el recorte de 300 mil planes sociales por presuntos usos indebidos y el cierre de la inscripción del Potenciar Trabajo.
Ayer se dio a conocer la compra de dólares y la tenencia de bienes personales de beneficiarios de planes sociales, a lo que Cerrano aseguró que es “imposible” porque al momento de la inscripción se hace un puntilloso cruce de datos donde quienes tengan bienes no salen beneficiados. En cuanto a los dólares, remarcó que “no está prohibida” pero que si fuese cierto, sería de parte de una cantidad mínima de las personas ya que “la mayoría va corriendo a pagar la luz”.
Sobre la gestión en Desarrollo Social por parte de la provincia, cartera gestionada por Silvina Vargas, manifestó que “no es verdad” que se está recuperando el trabajo como se expresa y también crítico que la ampliación del cuerpo de obras públicas para cooperativas, ya que “Las obras privadas no van a querer que le quiten puestos de trabajos ni obras”.
La referenta del Polo Obrero habló también sobre la situación de asistencia a comedores y merenderos, e informó que Tolosa Paz solo les hará un envió más en diciembre, pero que la mercadería “es malísima” y sale más caro el flete que el contenido del camión.
En los camiones no llegan ni arroz ni leche para los comedores – dijo -, lo que imposibilita mejorar la calidad de los alimentos a los que pueden acceder los asistentes a merenderos y comedores. Sumado a ello, la provincia tiene una política similar, con poca mercadería y enviada muy de vez en cuando.
Ante todas estas situaciones, las 11 organizaciones sociales que componen la Unidad Piquetera iniciaron una manifestación por el centro salteño hasta el Ministerio de Desarrollo Social provincial. “Vamos a hacer una olla popular y nos vamos a quedar hasta las cinco de la tarde. Esperamos que digan listo, iniciamos una mesa de diálogo”, sostuvo Cerrano.