Cornejo aseguró que la deuda de su gestión es la situación carcelaria
El ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo dejará su cargo el 2 de diciembre para enfocarse en su candidatura para la intendencia de Salta. Sostuvo que tuvo objetivos cumplidos, pero que aún falta muchísimo para hacer.
Cornejo reiteró que dejará el cargo el próximo 2 de diciembre para candidatearse a intendente de la Ciudad de Salta y expresó que tiene un balance positivo de su gestión, aunque aseguró que “falta muchísimo por hacer”. Además, manifestó que espera haya una continuidad en la gestión que siga con las inversiones que se realizan como en el refuerzo para la operatividad de la policía.
El ministro aseguró que pudo cumplir muchos objetivos, pero que su gran preocupación es el tema carcelario y la superpoblación de detenidos.
“Se están haciendo enromes esfuerzos de parte de la provincia en ese sentido, pero me parece que la cuestión carcelaria también tiene que ser un abordaje, dada la ubicación que tiene Salta, que tiene que darse con el apoyo del gobierno nacional porque tenemos una superpoblación carcelaria muy grande, estamos en zona de frontera. Hay que hacer obras de infraestructura de gran envergadura. Ahora entramos en una licitación para la compra de conteiners adaptados para sacar detenidos de comisarias, que es algo urgente y fundamental realizar, pero en materia penitenciaria falta mucho por hacer”, sostuvo.
En cuanto a quien será su sucesor, se limitó a decir que es una decisión que debe tomar el gobernador Gustavo Sáenz.
Violencia institucional
Un informe de la Fiscalía de Derechos Humanos relevado por una investigación de Nuevo Diario señaló que en lo que va de este año se presentaron 1388 denuncias en la provincia a integrantes de la fuerza de seguridad, cifra que supera a la del año pasado.
El jefe de la Policía de la Provincia Miguel Ceballos indicó que se está trabajando en la capacitación del personal con la mirada en mejorar tanto el servicio policial como el trabajo interno que realiza la fuerza para el desarrollo de las actividades propias e institucionales.
Cornejo, por su parte, sostuvo que siempre hay disposición “para lo que sea para colaborar con la Justicia” en denuncias de estas características.
Más recursos para los bicipolicías
Esta mañana, el ministro de Seguridad y Justicia entregó 23 bicicletas nuevas para los bicipolicías. La división cuenta hoy con 130 efectivos, y remarcó que hacen un trabajo “imperceptible” en materia de seguridad, marcando presencia policial.
Cornejo también señaló que municipios del área metropolitana le solicitaron sumar bicipolicías en sus localidades.
Sumado a esta entrega, el gobierno ya gestionó 30 camionetas y 25 motocicletas que serán entregadas a la fuerza de seguridad en los próximos meses.