Los trabajadores de la carne lograron ante empresarios un aumento salarial del 107% interanual

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne emitió un comunicado en la jornada de ayer donde informó sobre el acuerdo alcanzado con las cámaras frigoríficas y empresarios del sector. También cerraron el pago de un bono de fin de año de $50.000 para todos los obreros.

“Luego de cuatro y duras negociaciones con los empresarios logramos arribar a un acuerdo que nos permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la rama de carne roja”, sostuvo Alberto Fantini, secretario general de la Federación.

Los trabajadores de la carne habían anunciado el pasado 24 de noviembre medidas de fuerza de paros generales en todo el país que prometían frenar la actividad y generaban riesgos de abastecimiento del producto para la población.

El motivo era que los empresarios y las cámaras no se sentaban a discutir la paritaria con las autoridades sindicales. Esto se pudo resolver según comunicó el gremio, con la intervención de la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos.

La Federación Gremial había cerrado, para la rama de carne roja, un acuerdo a comienzos de años por el 55% de recomposición salarial hasta marzo 2023. Entonces, la revisión se había pactado para enero de 2023.

Sin embargo el contexto inflacionario que prevé una inflación anual del 100% llevo a que los dirigentes sindicales exigían la rediscusión del acuerdo, algo que desde el sector de la patronal se negaban a realizar.

Por otro lado, hay expectativas en el sector por lo que es la aplicación de la medida del troceo de las medias reces de carne para su distribución en las carnicerías.

La medida consiste en que las cámaras frigoríficas tendrán que trozar las reses de carne en piezas cuyo peso no exceda los 32 kilos. El pedido viene de parte del sector obrero y el gobierno nacional sancionó la medida pero prorrogó la obligación de cumplimiento de los frigoríficos.

En el caso de Salta, la adecuación de la medida continua en proceso, aunque según la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, ya hay empresas que cuentan con el mecanismo para adaptarlo. Se prevé que para febrero la totalidad del sector empresarial contará con las adaptaciones para empezar a aplicar el troceo y cumplir con el reclamo de los trabajadores.

Cabe destacar que actualmente los frigoríficos venden una media res entera a las carnicerías y los obreros son quienes se ven obligados a hacer la descargar de la carne, cuyo peso provoca lesiones cervicales en gran parte de los trabajadores.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, personas sentadas e interior

  • Reunión de empresarios con las autoridades sindicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior