Quiénes son los 8 presidenciables del Frente de Todos que asoman tras la renuncia de Cristina Kirchner
Pese a la soledad de la escena, hay quienes leyeron la autocelebración de los 3 años de gestión del Presidente como un primer paso hacia otro intento de reelección. No es la única figura orbitando en el universo oficialista.
FUENTE https://qpaso.ar/noticias/cronista/economia-politica/quienes-son-los-8-presidenciables-del-frente-de-todos-que-asoman-tras-la-renuncia-de-cristina-kirchner
Sólo los integrantes de la mesa chica de la CGT y un puñado de leales acompañaron a Alberto Fernández en el acto de autocelebración por sus primeros tres años de gobierno. En la intimidad presidencial hay quien leyó el evento como un primer paso hacia un intento de reelección.
"Garantizo que voy a ponerme al frente para ordenar nuestra fuerza política, vamos a ganar unidos y por el bien de la Argentina", se entusiasmó quizás animado por el 3-0 de Argentina sobre Croacia que puso a la Selección Nacional en la final del Mundo.
Axel Kicillof no es favorito de los intendentes para la gobernación: de quién se trata
El plan de los gobernadores y la CGT para tener un candidato propio en el 2023
Ninguno de los otros posibles aspirantes a una candidatura presidencial estuvo en el Parque Colón. Con él, hay por lo menos ocho posibles precandidatos después de que Cristina Kirchner desistiera de presentarse en el 2023.
Excepto algún desconfiado y algún esperanzado K, nadie cree que ella vaya a dar marcha atrás. La obligan razones judiciales, políticas y personales. ¿Qué más le podemos pedir?, repetían cerca suyo días atrás lo que saben que hoy le preocupan sus hijos y nietos.
Alberto Fernández con la ministra de Trabajo Kelly Olmos
UNO. Alberto Fernández nunca se bajó de la lista. Creen cerca del Presidente que si le va bien a la economía es quien puede reclamar el derecho de autor sobre lo hecho desde el acuerdo con acreedores privados como el cierre del acuerdo con el FMI. El kirchnerismo no lo va a acompañar.
Garantizo que voy a ponerme al frente para ordenar nuestra fuerza política, vamos a ganar unidos
El Frente Sindical Peronista ya no cree que tenga peso político. Hasta Armando Cavalieri, de Comercio, lo criticó con dureza. "Desde la pandemia para acá lo de Alberto es lamentable", señaló. Nadie defendió al Jefe de Estado. "Si quería cortar el cordón umbilical tuvo que hacerlo mucho antes", le reprochan todavía. En el kirchnerismo le pidieron que arme la mesa del Frente de Todos hace mucho tiempo. La promesa del Parque Colón llega tarde.
DOS. Daniel Scioli repite insistentemente que debe lealtad tanto al Presidente como a la Vicepresidenta de la Nación.
Mientras Alberto Fernández esté en la grilla, el embajador en Brasil se mueve con prudencia. De todos modos, cada gestión que hace en su rol de diplomático es parte de una estrategia.
Aumentar exportaciones, incrementar el comercio con Brasil, conseguir dólares, repatriar fábricas al Conurbano y al resto de las provincias alimentan su perfil productivista, el que intentó mostrar en su fugaz paso por el ministerio en el que reemplazó a Matías Kulfas. Aunque hubo gestos de acercamiento con Sergio Massa es difícil pensar que el tigrense y el Frente Renovador lo vayan a apoyar. Son competencia.
Sergio Massa se concentra en la gestión como ministro y lidera los principales anuncios
TRES. Justamente el ministro de Economía Sergio Massa es un potencial precandidato. Hasta en la intimidad le ha dicho a gobernadores e intendentes que se concentra en la gestión. "Pero si le va bien, si en tres meses baja la inflación como promete, ¿cómo no va a ser? ¿quién le va a creer que se vaya a su casa?", repiten los que lo frecuentan y depositan en él las esperanzas del Frente de Todos.
Pero si le va bien, si en tres meses baja la inflación como promete, ¿cómo no va a ser? ¿quién le va a creer que se vaya a su casa?
Sergio Massa juega bien su juego. Alimenta sus vínculos políticos nacionales y con el extranjero -en los últimos días tuvo gestos hacia Estados Unidos e Israel-, intenta no dejar heridos internos -en el traspaso de cada área procuró trabajar en conjunto con los funcionarios salientes y aceita su relación con Cristina Fernández y Máximo Kirchner. Hoy, todos volvieron a llamarlo cariñosa y simplemente "Sergio".
CUATRO. Como ya contó El Cronista, Juan Manzur tiene un plan. Gobernador de Tucumán en uso de licencia pidió dejar el cargo de jefe de gabinete nacional para volver a su provincia. En mayo habrá elecciones y logró aval judicial para presentarse por tercera vez consecutiva en una fórmula, aunque como segundo de Osvaldo Jaldo.
La sociedad con su actual vicegobernador es difícil de digerir para su sector. Pero garantizaría al PJ un triunfo que a su vez pondría a Manzur en la mesa de discusiones nacionales. Ya consiguió en su momento el respaldo de los gobernadores que pidieron a la vez que Massa fuera designado ministro.
Esta semana los gobernadores del PJ se reunieron con el Frente Sindical Peronista
Justamente los gobernadores del Frente de Todos tuvieron casi asistencia perfecta en la reunión del lunes de su liga. Recibieron a parte de los integrantes de la mesa chica de la CGT que lanzaron el 17 de octubre pasado su Corriente Político-Sindical Peronista, para intentar reorganizar al PJ. Sin Cristina en el centro esperan tener más peso que en la última elección, no sólo en las listas de sus respectivas provincias sino en el armado nacional.
"Que Cristina no vaya a decidir es de una ingenuidad tremenda", le dijo un importante dirigente a este diario. Otro en cambio subrayó que puede surgir algún nuevo candidato, con o sin internas, aunque es altamente probable que para potenciar al partido haya competencia en una PASO. ¿Si fuera Massa como precandidato, aceptaría la contienda?
CINCO. Hace algunos meses los dirigentes de la CGT volvieron de San Juan con una negativa. Sergio Uñac les dijo que se quedaba peleando en la provincia como también Jorge Capitanich que tenía ganas de lanzarse a nivel nacional. El chaqueño siguió el consejo de un consultor: "Primero hay que garantizar lo propio y sin Chaco no hay elección nacional".
Primero hay que garantizar lo propio y sin Chaco no hay elección nacional
En el caso de Uñac tiene poco conocimiento nacional. "Hoy con la tecnología y las redes sociales eso se soluciona rápidamente", respondió un histórico del Conurbano. El caso de 'Coqui' Capitanich es distinto, "es demasiado nuestro", indicaron dirigentes kirchneristas que lo ven como un potencial presidencible, pero consideran difícil que lo apoyo el conjunto del peronismo.
¿Se rompe la "regla ética" que puso Alberto Fernández? Un hombre de su confianza la pone a prueba – El Cronista
El plan de los gobernadores y la CGT para tener un candidato propio en el 2023 – El Cronista
SEIS Y SIETE. Lo mismo ocurriría con Eduardo Wado' de Pedro y con Axel Kicillof. El ministro del Interior puede ser la mejor opción kirchnerista, incluso pensando en perder una elección o una PASO pero garantizándose la visibilidad del porcentaje de poder K. Kicillof quiere ir por su reelección en Provincia excepto que CFK le pida el salto nacional.
OCHO. La lista no incluye a ninguna mujer. Pero se habla de un "tapado" que podría ser una dama. Pocas reúnen todas las condiciones: predicamento, buena imagen, diálogo con todos los sectores y capacidad de unidad y gestión. ¿Y si le piden a Cristina Alvarez Rodríguez sobrina nieta de Evita?
La bonaerense, con domicilio en Escobar, integra tanto el Consejo del PJ Nacional como el provincial y es actualmente la secretaria general de la gobernación. Cuenta, además, con un plus determinante, a esta altura: es de las pocas a la que no atacan con fuego amigo.