Diputados dio media sanción al Presupuesto Provincial 2023

Con solo un voto en contra, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Presupuesto 2023 luego de un largo debate. El Presupuesto 2023 asciende a $618.247.079.717, representando un 128% más respecto al 2022, siendo las áreas de salud, educación y seguridad las que representan un 85,30% del total.

NOTA RELACIONADA: Sierra no quiso darle un cheque abierto a Gustavo Sáenz

Tras destacar que si bien hay muchas obras en cada uno de los 23 departamentos que apuntan a mejorar la economía y generar trabajo, se mencionó que para salir de las emergencias tanto económicas -que deviene de varias décadas-, socio-sanitarias y tambien hídricas, sumado al alto endeudamiento que heredó el gobernador Gustavo Sáenz de su antecesor Juan Manuel Urtubey, falta política de Estado.

Cabe destacar que la iniciativa prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, contemplando una inflación del 60% y un cambio de dólar a diciembre del 2023 de $269,90, aclarando que estos valores radican en base a lo expuesto por el proyecto de Presupuesto nacional para próximo año.

En lo que se refiere a obras de infraestructura, los fondos destinados para las mismas tendrán un crecimiento cercano al 96%, por un monto de $50.200.823.124 de pesos. A las obras previstas inicialmente desde el PEP, diputados agregaron un anexo con otras requeridas en reuniones zonales. 

La diputada Patricia Hucena (Orán-BJGSC), presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, consideró fundamental la aprobación de la ley ya que es una herramienta esencial para el Poder Ejecutivo, apostando a una visión federal, proponiendo mejorar las asimetrías históricas mediante el debate en los diferentes puntos de la provincia, y mejorar la calidad de vida de los salteños.

La diputada detalló que el 85% del presupuesto está centrado en las áreas de salud, educación y seguridad. En este sentido, indicó que entre las metas previstas, se aumentará el recurso humano en 2.000 cargos, a fin de cubrir vacantes necesarias. Sobre  la cartera de Salud, precisó que se prevé una inversión en obras del 130% más para el próximo año, con 102 obras, entre las que se incluyen 5 hospitales nuevos y la refuncionalización de otros.

También se prevé la cobertura de 600 cargos para profesionales médicos y no médicos, y el pase a planta transitoria de 1.470 personas de “contratos Covid-19”.

Remarcó que este se trata de un presupuesto elaborado con perspectiva de género, con recursos que apuntan a reducir la desigualdad y contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva, con 96 programas transversales, con una inversión de 12 mil millones de pesos.

La legisladora indicó que la provincia percibe 116 mil pesos anuales por cápita por habitante, dejando a Salta por debajo de Jujuy, Santiago del Estero, etc., lo que implica una responsabilidad y eficacia en la utilización de los recursos, con  fondos del presupuesto con un 77% nacional y un 23% provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior