Oranenses marchan y exigen respuestas al amparo judicial contra EDESa por el “tarifazo”
Desde hace varios días, vecinos de Orán se manifiestan en distintos puntos de la ciudad ante la llegada de facturas de luz con más del 100% de aumento. Ayer se movilizaron en Tribunales, esperando una respuesta a la acción de amparo colectiva.
Además, manifestaron su disconformidad por las sanciones que el gobierno aplicará a la empresa, asegurando que “en nada solucionan las cuestiones de fondo porque son paliativos de seis meses”.
El abogado patrocinante de los vecinos, Cristian Illesca, recordó a Nuevo Diario que la acción de amparo se presentó el pasado miércoles, donde se solicitaba que se suspenda el corte de los servicios por falta de pago, se retrotraigan los precios a noviembre del 2022 y se bonifiquen las facturas en un 50% hasta solucionar la cuestión de fondo.
La suspensión del corte, que se pidió como medida cautelar, quedó en abstracto ya que la provincia ya tomó la medida.
En ese sentido, Illesca remarcó que el servicio que presta EDESA "es muy deficiente para lo que nos quieren cobrar".
"Solicitamos también que se ordene a EDESa a realizar las inversiones necesarias para el mantenimiento del servicio, y que informen a la población. También que cumplan con los estándares mínimos de calidad,", dijo.
El deficiente servicio provoca bajas de tensión y cortes constantes, lo que lleva a la pérdida de electrodomésticos y las respuestas nunca llegan. Por la falta de energía, además, la población también sufre problemas de agua.
Asimismo, indicó que esperan que se tome la medida de declarar el norte provincial como una zona cálida y acceder a subsidios, ya que "tener aire acondicionado es un derecho humano".
Hasta el momento, el amparo no obtuvo respuesta por lo que los vecinos y las vecinas se movilizaron ayer en las puertas de los Tribunales oranenses.
Hoy tuvieron novedades: "Se dio vista al Procurador (Pedro García Castiella) para que defina si es un amparo individual o colectivo. La jueza tomó intervención recién hoy", informó.
El amparo, además, lleva la firma de más de 2.500 vecinos y vecinas recolectadas en 48 horas, lo que refleja con claridad el descontento de la población con la situación.
Corte de ruta en Tartagal
Vecinos y organizaciones sociales se manifestaron ayer sobre la cinta asfáltica a la altura de Cuña Muerta.
El reclamo fue en razón del aumento tarifario que presentan, no sólo las boletas de energía eléctrica sino también por la falta de agua.
La medida se fue endureciendo con el correr de las horas, con el requerimiento de funcionarios provinciales para dialogar con los vecinos.
De esta manera, fue Carmelo Ruso, gerente general del Ente Regulador de los Servicios Públicos quien se hizo presente para dialogar con los vecinos. En ese marco, el funcionario buscó tranquilizar a los manifestantes, insistiendo en el compromiso provincial de retrotraer los valores tarifarios al mes de noviembre.